29 de marzo de 2024

Cinco curiosas maneras de crear energía renovable

Cinco-curiosas-maneras-de-crear-energia-renovable-4Las energías limpias se pueden generar de mil y un modos. Utilizando distintas tecnologías o adaptándolas de diferentes maneras se logran resultados que en ocasiones resultan sorprendentes.

En este post vamos a repasar cinco maneras poco convencionales de generar energía renovable. Curiosas iniciativas como la metanización del suero de la leche, el uso de las algas para generar energía al tiempo que absorben el smog del tráfico, carreteras solares, turbinas sin aspas y, en quinto lugar, cometas aerogeneradoras.

1. Metanizar el suero de la leche
Transformar en energía limpia el suero de la leche o lactosuero que se usa para hacer productos lácteos, como el queso o la mantequilla es un provechoso reciclaje que hace posible un sistema de metanización que ha necesitado diez años de investigación. Gracias a ello, se aprovecha un residuo que normalmente se considera un desecho para la obtención de electricidad.Cinco-curiosas-maneras-de-crear-energia-renovable
La iniciativa, llevada a cabo por la Unión de productores de Beaufort, en Francia, ha requerido una invesión de 13 millones de euros. Gracias a este sistema se retira este desecho y se obtiene biogas para el uso en las granjas y la venta del excedente. En concreto, se producen tres millones de kwh cada año, equivalente al gasto eléctrico medio 1.500 personas.

2. Granja de algas en la ciudad
Aprovechando el voraz apetito que demuestran las algas por el dióxido de carbono, el grupo de diseño Cloud Collective decidió crear una interesante granja de algas que absorbiera el smog de las ciudades y a su vez generara energía verde.Cinco-curiosas-maneras-de-crear-energia-renovable-2

Colocada en un puente de una autopista sueca, su granja aprovechaba el sol y el CO2 para crecer y producir gran cantidad de oxígeno. Una ubicación clave para convertirse en un proyecto inédito, integrado en la ciudad como zona verde, purificadora y generadora de energía que podía colocarse en los lugares más insospechados.
El proyecto se instaló aprovechando la celebración de un festival de jardines en Ginebra y, según explicaron sus creadores, su objetivo era cultivar las algas dentro de tubos en espacios públicos especialmente contaminados. El sistema se alimentaba con energía generada por paneles solares.

Finalmente, el cultivo de algas se traducía en ganeración de biodiésel, entre otros productos. De este modo, además se evita tener que destinar terrenos agrícolas a la producción de plantas con las que generar biocombustibles.

3. Carreteras solares
Las carreteras solares tienen en el proyecto Solar Roadways su gran esperanza. Al menos, si queremos ir más allá de lo virtual o de los prototipos y convertirlas en una realidad a gran escala.

La propuesta de Scott y Julie Brusaw es un sitema basado en paneles solares y LED. Su objetivo, lógicamente, es buscar un futuro más sostenible en el que la carretera fuese autosostenible.Cinco-curiosas-maneras-de-crear-energia-renovable-3

Para ello se ha recorrido un largo camino. En primer lugar, se buscó el modo de proteger la parte electrónica de las climatología y del constante paso de los vehículos. Es decir, las celdas solares que se incluyen en su interior tenían que estar protegidas, un gran desafío que han conseguido superar.
La generación de energía solar debía permitir su financiación y mantenimiento, además de generar energía capaz de iluminarla y mejorar su señalización mediante una iluminación nocturna en la que se utilizan luces LED.

También han incorporado un sistema térmico anti hielo que puede activarse cuando se acumula el hielo o la nieve y sistemas de alerta de peligros como la presencia de una animal en la carretera.

Su propuesta, en definitiva, es una carretera inteligente basada en un gigantesco tapiz de paneles solares hexagonale de vidrio reciclado que mejora la visibilidad nocturana y aumenta la seguridad gracias a la autogeneración de energía limpia. ¿Y… para cuándo podremos disfrutar de ella? Hace unos meses hizo su segunda ronda de financiación, por lo que el proyecto va progresando.

4. Generadores eólicos sin aspas
Es difícil imaginar una turbina eólica sin aspas, y todavía cuesta más creer que con ella pueda recogerse la energía del viento con eficiencia. Nada más lejos de la realidad, sin embargo. La start-up española Vortex Bladeles lo ha conseguido aprovechando el efecto conocido como vorticidad, producido cuando choca contra un objeto.Cinco-curiosas-maneras-de-crear-energia-renovable-5
El aspecto es de unos postes. Su materiales semirrígidos e incluyen materiales piezoeléctricos que se deforman al hacerlas vibrar el viento. Se aprovechan los remolinos que forma el viento para empezar a oscilar, con lo que se obtiene energía mecánica. Será a partir de ella como se genera la electricidad.

Según sus creadores, estos curiosos aerogeneradores son más respetuosos con el entorno, tanto a nivel paisajístico como a la hora de reducir la polución acústica y el riesgo para las aves.

5. Cometas aerogeneradoras
Las cometas aerogeneradoras del proyecto Makani, una iniciativa de Google, permite obtener energía eólica en todo momento. Es su gran ventaja frente a las turbinas tradicionales, que necesitan condiciones climatológicas favorables.Cinco-curiosas-maneras-de-crear-energia-renovable-6
En este caso, por contra, no es necesario esperar a que el viento sople de lo lindo. Es posible generar energía eléctrica a partir de él yendo en su búsqueda. ¿Pero, cómo hacerlo? Básicamente, ascendiendo, tal y como hace una cometa.

Cuando se alcanza la altura necesaria, una altura variable en cada caso, se logra el objetivo. Su forma de avión y un pilotaje remoto a través de un software facilita las cosas para llegar al punto adecuado y también para controlar el descenso. Un peculiar invento con el que se puede doblar la producción de energía. Además, la infraestructura es más económica y también su transporte y montaje.

Fuente:http://www.ecologiaverde.com/cinco-curiosas-maneras-crear-energia-renovable/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *