3 de mayo de 2024

Cómo será la terminal flotante de GNL que está construyendo Grecia.

Estará operativa en 2025 y abastecerá la demanda de varios países del sudeste europeo, que hoy están en crisis energética por la guerra en Ucrania.

Suele afirmarse que en chino la palabra crisis se compone de dos caracteres que significan riesgo y, a la vez, oportunidad. Esa referencia a la lengua oriental se popularizó cuando fue incluida en un discurso en Indianápolis por el entonces candidato presidencial de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 12 de abril de 1959.

Si bien ese doble significado fue luego cuestionado por reconocidos sinólogos, se mantiene en el imaginario colectivo como una máxima irrefutable.

Y es lo que parece estar ocurriendo por estos días en Grecia, un país de Europa meridional, al que la crisis energética derivada de la suba de los hidrocarburos y la escasez de gas natural por las sanciones impuestos por Occidente a Rusia, puso en agenda la necesidad de autoabastecerse de energía, para consumo propio y para exportar a terceros mercados.

Una joint venture de tres compañías energéticas de capitales griegos, está desarrollando una planta de energía alimentada a gas natural de 840 MW en el puerto de Alexandroupolis, en el mar de Tracia.

El proyecto

El dato interesante es que la planta estará conectada a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) en el puerto, y a partir de su puesta en funcionamiento se proyecta que provea electricidad a Grecia pero también a los mercados del sureste de Europa, indicó el portal especializado www.powermag.com.

El proyecto está siendo desarrollado por Damco Energy, subsidiaria del Grupo Copelouzos; Public Power Corp. (PPC), que es la compañía de energía eléctrica más importante de Grecia; y DEPA Commercial.

De acuerdo a las previsiones la planta de gas natural estará operativa a fines de 2025, mientras que la terminal flotante de GNL de Alexandroupolis tendrá una capacidad de regasificación de 5.500 millones de metros cúbicos (bcm) anuales, y estaría finalizada a fines de 2023.

En el detalle de las obras trascendió que la central eléctrica del puerto será de ciclo combinado, con turbinas de gas y de vapor, considerando que las turbinas de vapor impulsadas por el calor de escape de la turbina de gas. Se proyecta que la producción de electricidad de la planta reemplace a la de tres centrales eléctricas de carbón de lignito que en estos meses serán cerradas.

Más allá de los accionistas privados, el Estado búlgaro tendrá un 20% de la propiedad de la terminal. Sería, además, el país que reciba la primera entrega de electricidad generada por la planta.

Se prevé que en el futuro la planta podrá funcionar también a hidrógeno, en línea con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo, promoviendo la descarbonización del sector eléctrico griego.

Hub regional

“Estamos aquí para dar la bienvenida a un proyecto que está cambiando el panorama energético: Grecia ahora está protegida… adquiere suficiencia energética”, señaló Christos Copelouzos, director ejecutivo del Grupo Copelouzos, al anunciar el proyecto el pasado 14 de enero.

Y agregó: “Se está creando un nuevo pilar energético para el sureste de Europa, ya que nuestro país podrá exportar electricidad a los estados vecinos de los Balcanes… a Bulgaria, Macedonia del Norte e incluso Serbia”.

Por su parte, Ioannis Papadopoulos, presidente de DEPA Commercial, apuntó: “Con la central eléctrica de Alexandroupolis, Grecia adquiere otro proyecto crucial que contribuirá al suministro continuo de energía más rentable. Al mismo tiempo, nuestro país también tiene una nueva puerta de entrada para la transición a la energía verde, ya que la central de ciclo combinado equilibrará el sistema, permitiendo una mayor penetración de [las energías renovables] en el mix energético”.

En tanto, Georgios Stassis, presidente y CEO de PPC, aseguró que “la nueva central eléctrica de Alexandroupolis es el resultado de la colaboración creativa entre el Grupo PPC y dos socios importantes, DEPA Commercial y el Grupo Copelouzos, con el objetivo de contribuir a la consolidación del papel del país como actor productivo fuerte y, por qué no, exportador en la región más amplia del sureste de Europa”.