19 de abril de 2024

Una red de transferencia de energía inalámbrica, lo nuevo de DARPA.

En el año 1901, el famoso inventor Nikola Tesla habló sobre la posibilidad de transmitir energía eléctrica de manera inalámbrica. Casi un siglo después, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está trabajando en el proyecto POWER («Persistent Optical Wireless Energy Relay»), que podría hacer realidad el sueño de Tesla.

Un proyecto revolucionario.

DARPA está trabajando en el desarrollo de una red de transferencia de energía inalámbrica para proveer suministro de energía prácticamente ininterrumpido a las bases militares de los Estados Unidos en todo el mundo. Este proyecto podría disminuir la dependencia de los combustibles líquidos como el diésel y reducir la vulnerabilidad de las líneas de energía, las cuales pueden ser interceptadas o saboteadas por fuerzas enemigas.

Según explicó el coronel Paul Calhoun en una entrevista exclusiva con Popular Mechanics, la necesidad de métodos más resilientes para el transporte de energía en operaciones militares ha aumentado. El coronel resalta que las fuerzas estadounidenses operan en todo el mundo y utilizan equipamiento que consume gran cantidad de energía, como radares, armas de microondas contra drones y láseres, lo que hace que la necesidad de energía sea cada vez mayor.

Tecnología avanzada

La tecnología detrás del proyecto POWER se basa en el uso de láseres para transferir la energía eléctrica. El coronel Calhoun explica que POWER es un programa de energía óptica que utiliza la propagación de ondas láser para proporcionar un alto rendimiento a larga distancia. Los relés redirigen la energía láser sin necesidad de conversión, y el usuario final convierte esa energía láser en electricidad utilizando fotovoltaicos monocrómicos de banda estrecha.

El coronel Calhoun también destaca que se han hecho avances significativos en láseres de alta energía, detección de frente de onda, óptica adaptativa, plataformas eléctricas de alta altitud, interbloqueos de seguridad y fotovoltaicos de alta eficiencia. Además, DARPA está explorando otras posibles modalidades de transferencia de energía, como las microondas, en futuros programas.

Relés confiables

Otra pieza clave del proyecto POWER es el uso de relés confiables. El coronel Calhoun señala que, al aprovechar los avances tecnológicos, DARPA tiene la oportunidad de revolucionar la distribución de energía al desarrollar relés efectivos. Los relés en forma de drones de larga duración y satélites desempeñarán un papel crucial en el futuro. Estos drones transmitirán energía láser a larga distancia antes de entregarla a una base militar estadounidense. De manera similar, los satélites realizarán la misma misión en el espacio.

Según el coronel Calhoun, POWER está desarrollando plataformas estratosféricas con pequeñas aperturas de aproximadamente 100 kilómetros entre nodos. Con aperturas más grandes y un entorno más benigno, como el espacio, las distancias entre nodos de hasta 1,000 kilómetros son razonables. Esto resultaría en una red de distribución de energía escalable a nivel global.

Aplicaciones comerciales y medioambientales

Una vez que se haya demostrado la viabilidad del proyecto POWER, DARPA lo entregará a otras organizaciones gubernamentales para su implementación real. Además de su uso en operaciones militares, existen claras aplicaciones para POWER en el sector comercial. Por ejemplo, podría suministrar energía a comunidades alejadas, instalaciones de investigación y otros lugares difíciles de alcanzar. La energía podría provenir de fuentes renovables, lo que la haría ambientalmente amigable y ampliamente disponible.

El proyecto POWER representa un gran avance en la tecnología de transferencia de energía inalámbrica. Su éxito podría disminuir la dependencia de combustibles líquidos y reducir la vulnerabilidad de las líneas de energía, lo que tendría un impacto significativo en la seguridad nacional. Por otro lado, su implementación en aplicaciones comerciales y ambientales podría proporcionar soluciones a problemas de energía en áreas remotas y de difícil acceso.

Fuente: https://wwwhatsnew.com/2023/05/01/una-red-de-transferencia-de-energia-inalambrica-lo-nuevo-de-darpa