26 de abril de 2024

Primer electroducto submarino de Latinomérica transportará energía desde Tierra del Fuego

electroductoSe construirá el primer electroducto submarino de la región para transportar energía eléctrica desde la provincia fueguina hacia la zona continental argentina, a través del Estrecho de Magallanes. La obra se combinará con el proyecto de generar electricidad a boca de pozo, mediante el remanente de gas que se extraiga de los yacimientos Vega Pléyade y Carina.
Con financiamiento nacional, se construirá el primer electroducto submarino de América Latina para transportar energía eléctrica desde Tierra del Fuego a la zona continental del país, a través delEstrecho de Magallanes. Además, se incrementará en 700 megavatios la oferta existente en el sistema interconectado nacional, según anticiparon autoridades fueguinas.La obra (que se encuentra en su etapa final de consultoría) se combinará con el proyecto de generar electricidad a boca de pozo, utilizando el remanente de gas que se extraiga de los yacimientos Vega Pléyade y Carina, situados frente a la costa de la provincia insular.

ABRIRÁ NUEVOS PROYECTOS

Electroducto-submarino.-NMUna vez que Tierra del Fuego ingrese al mercado eléctrico nacional, podrá desarrollar otros proyectos, como el de un parque de energía eólica en Río Grande, que ya está siendo analizado y de esta forma sumar más megavatios al interconectado, según indicaron desde el gobierno fueguino.

Una segunda etapa de la iniciativa incluirá interconectar el norte con el sur de la isla, ya que Ushuaia genera hasta el momento su propia electricidad y con ello consume entre el 25 y el 30 % del gas que le llega desde la zona norte, lo que impide el tendido de nuevas redes domiciliarias y un mayor desarrollo industrial.

El superávit gasífero en Tierra del Fuego se producirá en los próximos meses, a partir de la decisión del consorcio integrado por las empresas Total, Whintershall y Panamerican Energy de explotar el yacimiento Vega Pléyade y ampliar la producción en Carina, a través de una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Vega Pléyade se encuentra a 25 unos kilómetros de la costa fueguina y su jurisdicción es compartida entre Tierra del Fuego y la Nación.

Para su explotación se instará una plataforma y una línea de producción de 77 kilómetros (72 submarinos y 5 en tierra) entre el pozo y las instalaciones que la empresa tiene en la zona de Cullen y de Cañadón Alfa, en el norte provincial.

Fuente:http://www.diariobae.com/notas/74518-primer-electroducto-submarino-de-latinomerica-transportara-energia-desde-tierra-del-fuego.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *