29 de marzo de 2024

La montaña de basura de Punta Lara ahora produce energía limpia para 40.000 personas

La montaña de basura que ya forma parte del paisaje del camino a Punta Lara, ahora es un recurso que produce electricidad suficiente para abastecer a una ciudad de 40.000 habitantes. La Central Térmica de Ensenada extrae los gases que generan los restos amontonados en el relleno por más de 37 años, y los convierte en energía que alimenta a la red interconectada nacional que opera Cammesa.

En 2005, la Suprema Corte bonaerense dictó un fallo ordenando cerrar en forma definitiva al controvertido predio de Punta Lara, después de una presentación hecha por vecinos perjudicados por los daños ambientales.

El año pasado, como parte del plan de clausura del relleno, la Ceamse (empresa estatal encargada de la disposición final de los residuos del área metropolitana) firmó un convenio con la firma Secco Renovar S.A, para llevar adelante el proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás del relleno sanitario.

La compañía invirtió 6,5 millones de dólares y comenzó a instalar la planta en abril de 2018. Menos de un año después, Cammesa autorizó a conectar la electricidad producida en la Central Térmica Ensenada a uno de los transformadores de Edelap, la distribuidora eléctrica que opera en la capital bonaerense.

El predio de la Ceamse es un campo de 50 hectáreas donde asoman lomas de hasta 30 metros de altura. En ese lugar, sobre bañados y terrenos bajos y a pocos metros del Río de la Plata, en 1982 comenzaron a depositar las sobras hogareñas de todo el sur del conurbano.

Según explicaron los técnicos de Ceamse, el 90 % de los residuos es de origen hogareño y entre el 40% y el 60%, es “putrescible”, es decir que se pudre. El mecanismo de relleno sanitario confina a la basura en una especie de molde: cerrado abajo para evitar filtraciones a las napas y tapado arriba con tierra. En un mes se produce la condición anaeróbica, es decir que se queda sin oxígeno y comienzan a generarse gases. En especial metano y dióxido de carbono, y otros en menor proporción.

Es allí donde la empresa Secco Renovar comienza a operar. Extrae ese gas y lo lleva a una planta, donde enormes motogeneradores lo transforman en megavatios. Ceamse tiene experiencia en estos procesos. En los Complejos Ambientales Norte III se procesan gases que aportan 20 MW/h al sistema de interconectado nacional. Y según adelantaron a Clarín en la Ceamse, en los próximos meses entrará en operaciones la Central Termoeléctrica González Catán, con otros 5 MW/h.

Cuando esto ocurra, una población estimada en 200.000 habitantes será abastecida con energía verde renovable, proveniente del biogás de los residuos depositados en los rellenos sanitarios.

“La puesta en marcha de la Central Ensenada, que genera energía con biogas 100% renovable, es un paso hacia una economía circular”, dice el presidente de la Ceamse, Eduardo Ricciuti.

La generación a través de motores alimentados por gas será la única actividad que se mantendrá en el relleno de Punta Lara. Hasta la semana pasada, llegaban entre 200 y 220 toneladas de desechos producidos en la capital provincial o las ciudades cercanas. Pero ahora la decisión de la Ceamse es que no se vuelque más basura sin antes ser tratada.

Para eso, los residuos deben pasar por la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, habilitada en 2017. Hoy procesa el 75% de lo que tiran a los cestos un millón de personas de la región. Comenzó recibiendo 30 toneladas por día y, actualmente ingresan entre 700 y 800.

En este complejo, el contenido de los volquetes atraviesa por un proceso mecánico de separación, que permite la extracción de los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo. Por otro lado queda la fracción orgánica, que será destinado a un tratamiento biológico de descomposición aeróbica que permitirá la obtención de material bioestabilizado y eventualmente compost.

Luego de esta etapa, con los residuos materiales con elevado poder calorífico se prevé la elaboración de combustible derivado de residuos (CDR), que puede ser utilizado por la industria a fin de sustituir el uso de los de origen fósil.

​NS

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *