26 de abril de 2024

Las cooperativas eléctricas presentaron un plan de apoyo

o_1433997135

El interventor del Ente Regulador de la Energía (EPRE) Marcos Rodríguez Allende recibió a representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). En el encuentro, los cooperativistas acercaron un borrador para comenzar a analizar el abordaje a distintas alternativas de ayuda a las cooperativas de Entre Ríos. En la reunión, además del interventor, estuvieron por el EPRE el director de Regulación y Control del Servicio Eléctrico, Tarifas, Mercados y Calidad Comercial, Jaime Alberto Sirtori, en tanto que por la FACE y en representación de las dieciocho cooperativas de Entre Ríos, lo hicieron Silvia Camtisami, de la cooperativa de La Paz; Víctor Beltramino, de la de Rosario del Tala; Sergio Leguizamón y Rafael Zambiazo, de la de Villaguay. Los cooperativistas le presentaron a los representantes del Ente un borrador con un proyecto para analizar la ayuda a las cooperadoras.

En la reunión se comenzó a analizar las líneas de acción a transitar para abordar la compleja situación que atraviesan las cooperativas eléctricas entrerrianas. Al término del encuentro, el interventor explicó el motivo de la reunión y ratificó el compromiso del gobernador con el congelamiento tarifario que la provincia firmó con la Nación. Sin embargo, destacó que “el eje central del gobernador es abordar la problemática de las cooperativas respetando plenamente lo convenido con la Nación, y esto está absolutamente ratificado por la preocupación y compromiso para con el servicio eléctrico que ha demostrado, por ejemplo, el actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet”.

El interventor escuchó con atención los planteos realizados por los representantes de FACE en relación a las diferentes dificultades propias de la distribución del servicio que enfrentan a diario las cooperativas de la provincia. En este sentido, se mencionó como una de aquellas a lo difícil que es para las distribuidoras que son netamente rurales, el control de la calidad del servicio y el control y mantenimiento del tendido eléctrico, con el correspondiente cableado y postes.

Al referirse al borrador, Rodríguez Allende explicó que “se está estudiando la pronta implementación del denominado Fondo Compensador, que de alguna manera, será un paliativo, un auxilio, por parte del Estado provincial para las cooperativas”. El interventor mencionó que se están evaluando distintos métodos para poder aplicar el fondo, que se espera beneficiará el funcionamiento de las cooperativas eléctricas.

En la reunión se mencionaron dos métodos de trabajo que se están aplicando en Mendoza y Buenos Aires. Se trata de sistemas diferentes, por lo que se solicitó a los cooperativistas que presenten un proyecto más acabado que contemple reunir en tres grupos designados por similares características a las dieciocho cooperativas entrerrianas. En este sentido, se exhibió como ejemplo las distintas dinámicas que caracterizan a cooperativas que tienen mayor presencia en zonas rurales que las que tienen como principal espacio de cobertura la zona urbana. En este sentido, desde la intervención se señaló que “en lo que respecta al bosquejo que presentaron, hemos requerido su profundización para que, conjuntamente con la Empresa de Energía de la provincia y la Secretaría de Energía, podamos desarrollarlo en plenitud y de alguna manera poder llegar al gobernador con una propuesta y una solución para al menos estos meses se mantenga siempre la tarifa congelada tal cual fue el compromiso que se asumió desde la gobernación y desde este Ente Regulador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *