¿Cuáles son los mayores consumos en nuestro hogar?

Esta guía te presenta información sobre el consumo de gas, electricidad y agua en un hogar usando la distribución de ambientes típica de una casa. Así podrás encontrar los electrodomésticos y gasodomésticos más comunes en cada espacio y cada vez que estés en estos lugares puedas evaluar el uso responsable que estás haciendo de la energía.

En la cocina.

Selección_008

La heladera y el freezer

La heladera es uno de los artefactos eléctricos que más energía consume en una casa ya que su uso es constante.
500_500-428-GAF-227

Selección_007

Los modelos no-frost evitan la formación de hielo y ello hace que se consuma menos energía para el enfriamiento. Su potencia no es muy grande (entre 150W y 300W), pero al tener un uso continuo, el consumo de energía es elevado.

Sabias que… El hielo (la escarcha) que se forma en la heladera hace que esta use más energía para mantener la temperatura de los alimentos?

Consejos
* La ubicación de la heladera es muy importante: debe estar separada de la pared de manera de permitir la circulación de aire en la parte trasera y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa.
* Te recomendamos no comprar un equipo más grande de lo realmente necesario, y considerar comprar siempre el etiquetado energético más eficiente posible.
* No se debe introducir alimentos calientes en la heladera porque se consume más energía para enfriarlos.
* Abrir la heladera por el menor tiempo posible. Cada vez que se la abre, se pierde temperatura; recuperar esos valores genera más gasto de energía.
* Revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones. En algunos casos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío y ahorrar energía.
* Limpiar, al menos una vez al año, la parte trasera del equipo.

El lavarropa

El LAVARROPA está entre los artefactos eléctricos que más consumen en el hogar.

lavarropas-automatico-drean-excelent-blue-606-carga-frontal_MLA-F-3418491881_112012

Entre el 80% Selección_009y el 85% (1) del consumo energético se utiliza para calentar agua durante el lavado.

Sabias que…

* Al ahorrar agua también estas ahorrando energía? Hasta que el agua llega a la canilla también consume energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final (cloaca).
* Los ciclos de lavado más largos no siempre limpian más? Solo es necesario utilizarlos con ropa verdaderamente sucia.

Consejos
* Evaluar el grado de suciedad de la ropa que se va a lavar. Separando la ropa según lo sucia que esté se administran mejor los ciclos de lavado y se mejora el uso de los ciclos cortos. Si hay ropa realmente sucia o con manchas difíciles es recomendable hacer un prelavado.
* Usar el lavarropa a la máxima capacidad de carga y lavar siempre en ciclos fríos. Si fuera necesario calentar el agua se recomienda el uso de un programa de 60º C porque reduce el gasto de energía a la mitad que si se lavara a 90º C.
* Utilizar siempre agua fría en el enjuague.
* Centrifugando se ahorra más energía que utilizando una secadora. Lo ideal es secar colgando la ropa al sol o aire libre.
* Utilizar la menor cantidad de jabón posible, indicada en el envase del producto: pasarse de la medida implica que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo.

El horno

El horno es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas en un período breve de tiempo, tiene un consumo equivalente a tres hornallas chicas.

durex_cocina_60cm_grafito_cde24kgx-0_frente

Selección_010Según la fuente de energía se distinguen dos tipos de horno: los hornos a gas y los eléctricos. Estos últimos tienen prestaciones en cuanto a limpieza (por inercia térmica) que el de gas no puede ofrecer.

Sabias que…

* No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora?
* Los hornos con “circulación forzada” reducen su tiempo de cocción, al menos en un 15%?

Consejos
* No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada.
* Revisar que la goma (burlete) que sella la puerta del horno esté en buen estado para evitar pérdidas de calor.
* Aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándolo antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
* Realizar mantenimientos periódicos al horno a gas limpiando los quemadores e inyectores de la misma. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

Hornallas – Anafes

En general los anafes eléctricos son menos eficientes que las hornallas a gas.

8c662598992a2cc9f6aad86126d23f9ad1dd95b73c05b1e2cb462c921d3c8b6d_500

Basado en la energía que utilizan, existen dos tipos de cocinas:

Selección_011Hornallas a Gas: son más eficientes que las eléctricas.
Anafe Eléctrico: poco común en Argentina. Existen tres tipos de anafes eléctricos:
* Convencionales
* Vitrocerámicos
* Placas de Inducción : Su tecnología es mucho más rápida y eficiente que el resto

Selección_012

Sabias que… Entre las tecnologías en anafes eléctricos, las placas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales?

Consejos
* La llama no debe superar el diámetro del recipiente, para no desperdiciar energía.
* No olvidar tapar las ollas al cocinar: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía.
* Limpiar los quemadores: si están sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de energía. Si la llama es amarilla o roja y crepita (es decir, si es intermitente), la limpieza es obligatoria.
* En cocinas eléctricas es posible apagar las hornallas 5 minutos antes del fin de la cocción y continuar la misma con el calor acumulado en los quemadores.

Fuente: Ministerio de Energia y Mineria de la Nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*