29 de abril de 2024

INECO y la energía iónica: producción eléctrica sostenible y continua.

Tras una evolución conceptual del proyecto y tras varios prototipos, esta novedosa fuente renovable permite generar energía a partir de la corrosión de los metales y produce hidrógeno verde durante el proceso. 

Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha acogido la presentación del módulo iónico, invento 100% español del canario Alberto Santana.
 
Tras una evolución conceptual del proyecto y tras varios prototipos, esta novedosa fuente renovable permite generar energía a partir de la corrosión de los metales y produce hidrógeno verde durante el proceso. 
 
La presentación ha tenido lugar en el nuevo Garaje Tech Ineco, un espacio que la compañía pública acaba de poner en marcha para favorecer la creación y el diseño de pilotos de innovación y de desarrollos tecnológicos. El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha puesto en valor la innovación como palanca de transformación de la economía.  “Personas como Alberto Santana nos hacen partícipes de soluciones que permiten cambiar el paradigma energético en el que estamos y aportar luz a la lucha contra el cambio climático. Un salto en innovación que puede generar un cambio sistémico en la industria”, ha remarcado. 

Un módulo iónico o una central eléctrica iónica es una pluralidad de celdas que, de forma controlada, es capaz de generar energía eléctrica, recuperándola de los metales a partir de la corrosión en un proceso de electrólisis inversa. Las celdas están conectadas entre sí en un circuito cerrado por donde circula el agua y la sal común, entre otros elementos.  

De forma adicional, el salto electrónico interno entre los electrodos descompone el agua en hidrógeno. El hidrógeno verde que genera un módulo iónico puede comprimirse para alimentar a vehículos, por ejemplo, mediante una pila de combustible o utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad. 

“Se trata de una auténtica revolución tecnológica” ha destacado su inventor, Alberto Santana. “No solo por la energía eléctrica que ofrece, siendo la única celda galvánica a nivel mundial con un potencial de más de 2,2 voltios, sino también por la que ofrece el hidrógeno que desprende la central durante su funcionamiento”.

Su uso industrial o inyección a la red eléctrica permite que se pueda usar como fuente única o como vector de apoyo a otro tipo de energías renovables, como la eólica o la solar, para mantener una producción eléctrica permanente.

En la cita han participado, además, la directora de la Oficina de Innovación y Desarrollo de Producto de Ineco, Ana Rojo; y José Ángel Fernández, gerente en el Área de Economía y Política del Transporte de la compañía y miembro del equipo que está apoyando a Alberto Santana en el desarrollo del módulo.

Fuente: https://www.corresponsables.com/actualidad/ineco-energia-ionica-produccion-electrica-sostenible-y-continua