27 de abril de 2024

Datos: producción y consumo de energía en el pais

Cómo evolucionó la demanda en las últimas décadas y por qué no alcanza con lo que hay. La energía que consumen los mendocinos vs el resto del país.

123

Enero último fue récord de consumo eléctrico en Argentina: creció 5,6 por ciento respecto de enero de 2015.

En cuanto a los récords de consumo histórico de energía, en primer lugar apareceenero de 2016, con 12.334,3 GWh; luego sigue diciembre de 2013 , con 12.278,1 GWh; en tercer lugar, enero de 2014 con un consumo de 12.006,3 GWh y en cuarto lugar, julio de 2015 con 11.900 GWh.

Cabe aclarar que San Juan y Mendoza presentó una caída en la demanda de-11,3%. Y con ello hubo cortes, que fueron noticia sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, como también en algunas provincias argentinas. En la última semana hubo algunas oficinas públicas de Mendoza con reducción en el uso de la energía eléctrica (como lo fue un sector del edificio del Instituto Provincial de la Vivienda, de la ciudad de Mendoza).

El máximo histórico de consumo de energía para nada se equipara a lo que el país hoy produce, lo que ha llevado en los últimos años a destinar millones y millones de dólares para comprar combustible, importar energía y evitar el impacto de los aumentos tarifarios con el subsidio a empresas y sectores.  La crisis energética constituye una de las herencias más pesadas del kirchnerismo y hoy el país se encuentra en un escenario bastante lejos deldiagnóstico/relato dado en septiembre último por el entonces ministro de Planificación K, Julio de Vido: “la Argentina no ha tenido crisis energéticas en los últimos 12 años. En el corto plazo Argentina tendrá autoabastecimiento energético”.

2546

La siguiente visualización de datos muestra dos realidades: la demanda (consumo) vs la producción, con datos históricos (desde 1990 hasta hoy) y en el caso del mapa, con lo ocurrido en la semana última.  La demanda no cesa de crecer. Y en lo que respecta a la producción, existe un estancamiento en lo que hace a petróleo y gas, que se compensa con la importación de estos recursos.

También grafica el consumo de electricidad a lo largo de un día (los datos, extraídos de la distribuidora CAMMESA)-  son del viernes último y compara la demanda respecto de la temperatura registrada en ese momento.

En síntesis, la producción está al límite -lo que lleva, en el caso del recurso eléctrico, a numerosos cortes- y se compensa con la energía importada. Y la realidad es que la demanda seguirá creciendo a lo largo del tiempo.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/657645-el-mapa-del-consumo-de-la-energia-en-argentina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *