26 de abril de 2024

La app para conocer los consumos del hogar y ahorrar energía

NUBiNGS es una nueva solución inteligente. Puede detectar en qué parte de la casa se generan los mayores consumos y cómo optimizarlos para ahorrar más.

De fácil aplicación y uso intuitivo, la propuesta de este desarrollo es muy innovadora en cuanto al detalle de la información, el análisis de los datos y la calidad de las sugerencias. NUBiNGS es una nueva solución inteligente en eficiencia energética que combina un dispositivo y una aplicación paraentender en qué parte del hogar se generan los mayores consumos y cómo optimizarlos para ahorrar más.
Las mediciones del consumo energético se realizan por circuitos independientes y es enviada a la plataforma en la nube en donde se almacena y analizada. Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a internet. NUBiNGS también asesora sobre cómo reducir consumos y acerca de los costos y amortización de una renovación en electrodomésticos e iluminación más eficientes y modernos.
Infobae entrevistó a uno de sus creadores, José Rodríguez González, quien es cofundador y responsable de servicios energéticos de EfiSmart.

-¿De qué se trata NUBiNGS y cómo funciona?
Es una herramienta que sirve para ahorrar energía y que se compone de dos partes. Por un lado, un dispositivo que colocamos en el cuadro de electricidad y que puede medir hasta seis circuitos. Allí podemos ver desde el consumo general, la iluminación, la heladera o el lavavajillas.
Toda esa información se envía desde el transmisor hasta nuestra plataforma en la nube. Allí aparece la segunda parte de la herramienta que es una aplicación a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil y que nos permite ver los consumos desglosados para recibir distintos consejos sobre cómo ahorrar.

-¿Cómo surge la idea de abocarse a este invento?
Nos juntamos tres personas especializadas en eficiencia energética, electrónica, IT y renovables, todos con muchas ganas de hacer algo que tuviera potencial en el mercado, que fuera interesante y que estuviera relacionado con estas áreas. Llevábamos tiempo haciendo mucho análisis de ahorro en edificios de Pymes, hoteles y empresas. Allí notamos que no había aparatos asequibles y fáciles de colocar y utilizar en las casas. Nos lanzamos a desarrollar esto y está generando gran interés.

-A la hora de ahorrar recursos, gran parte de la estrategia para lograrlo es poder medir lo que se gasta…
En la energía, como en cualquier área, si se quiere mejorar algo tienes que ser capaz de medirlo. Saber en dónde está ese potencial de mejora; de ahorro, en este caso. En la factura de la luz nunca te ponen información acerca de dónde proviene la energía que estás consumiendo, simplemente te dan una cifra de lo kilovatios que consumiste. Sin embargo, en el teléfono sí sabemos cuánto gastamos en mensajes, llamadas o en datos de internet. Nosotros empezamos por ahí: por dar información y análisis sobre dónde estás consumiendo y en qué horarios. De esa manera vemos cuál es tu potencial de ahorro. En base a eso, automatizamos el proceso de sugerencias para el usuario que no necesita tener ningún tipo de conocimiento técnico previo y sin necesidad de analizar los datos

-¿Qué tipo de sugerencias brindan para enseñarle a la gente a ahorrar energía?
Tenemos cuatro bloques de sugerencias. Los primeros tienen que ver con optimizar la tarifa. Puede hacerse de dos maneras. Por un lado, en algunos países como España, tenemos una tarifa de potencia contratada y, en general, las casas contratan más de lo que necesitan realmente, nosotros les decimos si podemos reducirlo. Por otro lado, también enseñamos a discriminar horarios para pagar menos. El segundo bloque tiene que ver con reducir el stand by. A veces crees que no consumes nada a la noche, cuando no estás en casa o las cosas parecen no estar encendidas, pero incluso ahí sigue habiendo un consumo que termina siendo muy importante. Nosotros te mostramos en dónde están y todo lo que gastan. Por otro lado, también hacemos recomendaciones en cuanto a electrodomésticos, vemos cuáles consumen más, cuales conviene cambiar, qué características deben tener y cuáles son los precios. Incluso te hacemos el análisis para saber de cuál es el monto de la inversión, cuánto te va a permitir ahorrar y en qué tiempo la vas a poder amortizarla. Por último, todo lo referido al tipo de iluminación (si son alógenas, o de bajo consumo y cuánto ahorras cambiando a led, etc.)

-¿Cómo brindan el servicio? ¿Hay una suscripción mensual para la App?
No, nosotros vendemos el “pack nubings” que es el dispositivo con su central y todo lo necesario para instalarlo. Luego, el acceso a la aplicación es gratuito.

-¿La venta es sólo en España o puede comprarse on line desde otros países?
Empezamos enfocándonos en España, pero tenemos una tienda on linepara que compren desde cualquier país. Lo hacemos por medio de reservas. La venta de octubre ya estaba totalmente reservada desde hace tiempo, ahora iniciaremos la segunda etapa. En el segundo semestre de 2017 lanzaremos la internacionalización para vender en todos los países, tenemos como foco principal Francia y Alemania que son mercados muy atractivos porque la gente está muy concientizada y comprometida con la eficiencia energética, pero también miramos a Latinoamérica.

-¿Hay productos similares en el mercado? ¿Cuál es la diferencia con la solución que desarrollaron ustedes?
Hay similares pero que sólo miden un canal, además hacen falta conocimientos técnicos para utilizarlos y al análisis de los datos tenés que poder hacerlo vos, lo cual es bastante complejo y lleva mucho tiempo. También debes ser capaz de entender cómo mejorar cada cosa, nosotros ya te damos todas las sugerencias. Además, al tener un sólo canal, medís el consumo general de la casa y no te deja discriminar zonas para poder entender de donde vienen los consumos.

Fuente:http://www.infobae.com/play-tv/2016/10/25/la-app-para-conocer-los-consumos-del-hogar-y-ahorrar-energia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *