El mar como fuente de energía renovable

Energía-mareomotriz1Hay tres regiones en el mundo que son las más aptas para generar energía mareomotriz, que son la costa norte de Australia, la del Mar Amarillo en Corea, y la costa de la Patagonia argentina. Zonas puntuales como San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos en Santa Cruz, o los golfos Nuevo y San José, en Chubut, cuentan con una amplitud de mareas únicas para la generación de energía eléctrica.Según estudios recientes, en el país existe un potencial teórico de hasta 40.000 MW de energía mareomotriz. A modo de comparación la central atómica Atucha II, que estará operativa en 2013, y que tantos millones de dólares costó, aportará 692 MW.

Existen diversas formas de aprovechar la fuerza del océano para generar energía, como la energía mareomotriz, la undimotriz y la de las corrientes. La primera aprovecha el ciclo de las mareas, que son el fruto del tirón que da la Luna cuando está más cerca de nuestro mundo. Con la rotación del planeta ese tirón se va corriendo, por eso el ciclo suele durar seis horas, haciendo que el nivel del agua en la costa suba y luego baje. La amplitud y fuerza de ese movimiento puede servir del mismo modo que la energía hidroeléctrica. La undimotriz se vale de sistemas de pistones que aprovechan el movimiento hacia arriba y debajo de las olas. Y por último, está la que producen las corrientes marinas al movilizar turbinas y así generan electricidad.

Teniendo semejante potencial, y tantas posibilidades tecnológicas, ¿cómo es que la energía oceánica no ha despegado en el país? No es por cuestiones de costos, porque no resulta mucho más cara que otros tipos de emprendimientos. Tampoco por falta de interés, ya que diversas compañías coreanas y rusas se han presentado con propuestas.

Dos temas detienen el avance en este aspecto, uno es la falta de incentivos y seguridad económica de parte del gobierno, el otro son los problemas medio ambientales que pueden llegar a generar este tipo de emprendimientos. Las mejores zonas con las que cuenta la Argentina, también son algunas de las que tienen ecosistemas más sensibles, como por ejemplo Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad.energia-renovable-energia-mareomotriz

Los proyectos de energía mareomotriz suelen necesitar diques y represas al estilo de la energía hidroeléctrica, por lo que destruyen o dañan de una forma importante al ecosistema de la zona.

Pero recientemente, una compañía coreana estuvo evaluando un nuevo enfoque que no resultaría dañino para el ecosistema marino. Este nuevo concepto combina la energía de las mareas con la de las corrientes marinas. Hasta ahora, estos dos tipos de tecnología energética se pensaban para diferentes zonas, dado que la de las mareas necesitan de una amplitud de marea de al menos 5 metros, mientras que la de las corrientes marinas requiere una velocidad de 2 metros por segundo de mínimo.

Pero un nuevo concepto desarrollado por la empresa coreana Blue Ocean Power logra aprovechar ambas posibilidades que el océano brinda para la generación energética. Esto se puede lograr con una turbina generadora que necesita de corrientes de gran velocidad. Lo interesante es que su tamaño es pequeño, pero su capacidad grande, y puede ser desarrollada con tecnología existente de la industria de la energía eólica, de la construcción de barcos y la tecnología marina en general.

Conversando con Kyungsoo Jang , experto coreano en energía marina de Blue Ocean Power, me contó que se trata de parques marinos de molinos similares a los de la energía eólica, que se valen de la velocidad del agua tanto de las corrientes marinas como de velocidad que gana el agua al subir y bajar la marea. El sistema de Blue Ocean Power consiste en aprovechar zonas con esta doble cualidad. Lo interesante es que no resulta destructivo para el ecosistema marino como una represa o dique típico de la energía de mareas, dado que según me comentó Kyungsoo no causa grandes cambios en las zonas aledañas.

Ayudada por la consultora argentina Santiago & Sinclair la empresa coreana estuvo analizando la costa argentina, y está en tratativas con los gobiernos municipales y provinciales para encarar un proyecto de este tipo en alguna de las zonas más prometedoras de la costa patagónica.

Fuente:http://sustentator.com/blog-es/blog/2012/02/14/el-mar-como-fuente-de-energia-renovable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*