28 de marzo de 2024

Suscriben acuerdo ENEL y Newcleo para desarrollar energía nuclear.

La firma italiana de energía y utilities, Enel, suscribió un acuerdo de colaboración con la empresa británica Newcleo, para desarrollar conjuntamente los proyectos de tecnología nuclear Generation IV; cuyo objetivo es proporcionar al mundo una fuente de energía segura y estable, y reducir significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos para su uso como combustible de reactores.

En este sentido, Enel proporcionará su expertise en desarrollo energético al compartir una parte del personal calificado de la compañía. En respuesta, Newcleo se comprometió a asegurar a Enel como primer inversor en lo que será la su primera central nuclear fuera de Italia.

De esta manera, se confirma el renovado interés de los grandes grupos energéticos en todo el orbe por la energía nuclear; consorcios que actualmente exploran la posibilidad de desarrollar soluciones innovadoras con nuevas empresas como alternativa a los combustibles fósiles.

A este respecto, Franceso Starage, CEO de Enel, se pronunció:

“La innovación es crucial para el desarrollo de tecnologías que puedan garantizar energía limpia, fiable y asequible, lo más independiente posible de los factores geopolíticos. Por esta razón, continuamos explorando cualquier área del espectro energético que pueda contribuir a posibilitar un futuro sostenible.

Esta colaboración con Newcleo es el último ejemplo de nuestra búsqueda incansable de las mejores empresas para que se unan en nuestro viaje hacia un futuro limpio; y esperamos apoyar a Newcleo en su hoja de ruta, desafiante pero promisoria, para proveer electricidad segura y libre de carbono, de una forma asequible y sustentable”.

Por su parte, Stefano Buono, CEO de Newcleo, compartió su interés por colaborar con Enel:

“Enel es una de las primeras empresas de energía en apreciar y apoyar nuestra estrategia sostenible y su impacto en un futuro colectivo. La tecnología de reactor rápido de Newcleo es el paso necesario en la industria nuclear para permitir el reciclaje múltiple del uranio ya extraído; y para una reducción masiva de los desechos nucleares. Además, el uso de plomo abre la posibilidad de operar reactores de manera más segura y económica”.

Cabe señalar que, Enel es líder en generación sostenible gracias a distintas colaboraciones activas con nuevas empresas de todo el mundo; aprovechando la red generalizada de Enel Innovation Hubs, además de contar con laboratorios y sucursales en tres continentes.

Adicionalmente, Enel tiene una gran experiencia en tecnología nuclear y actualmente cuenta con más de 3.3 GW de capacidad instalada en España.

Por su parte, Newcleo desarrolla reactores nucleares innovadores que reducen significativamente los volúmenes existentes de plutonio y demás desechos radiactivos; así también evitan la necesidad de seguir extrayendo uranio en beneficio a largo plazo de las comunidades y el medio ambiente.

Fuente: https://energiahoy.com/2023/03/13/suscriben-acuerdo-enel-y-newcleo-para-desarrollar-energia-nuclear/