29 de abril de 2024

Inventan una batería revolucionaria para almacenar energía renovable que podría cambiarlo todo.

El desarrollo de una nueva batería con materiales redox podría revolucionar el almacenamiento en la energía renovable. Los paneles solares podrían ser uno de los grandes beneficiados.

La carrera por encontrar soluciones efectivas para el almacenamiento de energía renovable ha dado un gran paso adelante. El desarrollo de una batería de vanguardia, diseñada para almacenar eficazmente la energía renovable, podría acabar con los problemas de reserva de paneles solares o molinos eólicos.

Gracias a una reciente investigación publicada en Nature, la capacidad de almacenamiento de las baterías podría estar a punto de experimentar un cambio radical. El nuevo modelo de litio utiliza materiales redox  —reducción-oxidación— una reacción en que uno de los reactivos (el agente reductor) dona electrones y se oxida, mientras que el otro (el agente oxidante) acepta electrones y se reduce.

En el contexto de las baterías para energías renovables, los materiales redox se utilizan en los electrodos, donde ocurren las reacciones de oxidación y reducción durante los procesos de carga y descarga. Específicamente, al cargar una batería, los iones se mueven desde el cátodo (que se oxida) al ánodo (que se reduce). Durante la descarga, el proceso es inverso.

Así, en la nueva batería estos materiales interactúan con soluciones específicas que  permiten almacenar y liberar energía de manera más eficiente y adaptable. Para entender la magnitud de este avance, imaginemos una casa alimentada por paneles solares. 

En un día soleado, la energía capturada podría almacenarse en estas nuevas baterías, regulada por la reacción, y, durante la noche o días nublados, la energía almacenada se liberaría, garantizando una fuente de energía constante y confiable.

También podrían ser utilizadas en un coche eléctrico. Su versatilidad permitiría que ciertas baterías fueran expresamente creadas para viajes cortos dentro de la ciudad, mientras que otras podrían ser más adecuadas para viajes largos por carretera e incluso contar con un mecanismo que le permitiera alternar ambos modos.

El nuevo modelo podría reducir significativamente el costo de producción de baterías

Además, pero no menos importante, el diseño elimina la membrana que separa los lados positivo y negativo de la batería,  una de las partes más caras de este tipo de batería, por lo que podría reducir considerablemente el precio de las baterías

Además, la batería fue evaluada en diferentes condiciones, como diferentes rangos de voltaje, garantizando su versatilidad en diversas aplicaciones. Adicionalmente, la seguridad y estabilidad de estas baterías han sido una prioridad. Las mediciones electroquímicas se realizaron en un ambiente controlado, garantizando que las reacciones químicas ocurrieran de manera óptima y su resultado exitoso.

Aunque todavía estamos en las primeras etapas de este emocionante descubrimiento, la perspectiva de tener una batería que pueda almacenar eficientemente la energía renovable es un hito en el sector energético renovable. 

Fuente: https://computerhoy.com/energia/inventan-bateria-revolucionaria-almacenar-energia-renovable-1304602