23 de julio de 2024

Latinoamérica, en camino de ser líder mundial en energía renovable.

Latinoamérica. De acuerdo con Latinometrics “desde la energía hidroeléctrica en Costa Rica hasta las turbinas eólicas en la Patagonia, América Latina está desafiando las expectativas y convirtiéndose en un líder mundial en energía renovable”. 

Es relevante indicar que Latinometrics es un boletín semanal enfocado en ofrecer visualizaciones de datos e información relevante sobre América Latina. En ese sentido, desde la revista ACR Latinoamérica realizamos una síntesis de un post en el cual esta organización expone la perspectiva de la producción energética en LATAM que proviene de fuentes renovables y lo que eso puede significar a futuro.

Paraguay lidera la clasificación de países latinoamericanos que utilizan fuentes renovables para generar electricidad, según un análisis de Latinometrics. Con una población de 7 millones de personas, el secreto de Paraguay radica en sus dos grandes represas hidroeléctricas ubicadas a ambos lados de sus fronteras con Argentina y Brasil. Una de ellas, la presa Itaipu Binacional, es la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo (por gigavatios producidos).

“Paraguay utiliza una parte de la electricidad producida por esta central eléctrica y la represa Yacyretá Argentina que el país comparte con Argentina. Luego exporta una gran cantidad de energía excedente a Brasil a una tarifa controvertidamente descontada”.

En segundo lugar, está Costa Rica, que obtiene aproximadamente el 80% de su energía de fuentes hidroeléctricas y es conocido por funcionar completamente con energía verde en los últimos años.

De acuerdo con la información de Latinometrics, países andinos como Ecuador, Colombia y Venezuela, que son importantes exportadores de combustibles fósiles, también están logrando un buen desempeño en la generación de energía renovable, cada uno obteniendo más del 60% de su producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Esto los sitúa por delante de los pesos pesados industriales como Alemania o Estados Unidos, y muy por delante de sus pares regionales en Argentina o México.

En general, la región latinoamericana se encuentra en una posición ideal para liderar el mundo en la transición verde, ya sea gracias a los fuertes vientos de la Patagonia o a grandes proyectos solares como el Parque Solar Villanueva, ubicado en México.

De esta manera, “América Latina puede hacer más que simplemente lograr la autosuficiencia energética; Puede convertirse en un exportador neto de energía renovable al mundo, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de una vez”.

Finalmente, Latinometrics. Aseguró que los líderes regionales ya han comenzado a promover el alejamiento de los combustibles fósiles hacia alternativas más limpias, “como el presidente colombiano Gustavo Petro”, pero la publicación también indicó que se necesita una colaboración entre los gobiernos y las empresas para alcanzar un “futuro verde”.

Fuente: https://www.acrlatinoamerica.com/2023032118971/noticias/empresas/latinoamerica-en-camino-de-ser-lider-mundial-en-energia-renovable.html