19 de abril de 2024

3as Jornadas de la Fundación Erasus en Paraná

Paraná.- El dia viernes 11 de marzo se realizarán en el salón de los Colegios en la ciudad de Paraná, centrada esta vez en aplicaciones de Energía Solar.

12688116_766068276857090_4441327327845819330_n

La Fundación Erasus está integrada por profesionales locales que se desempeñan en el ámbito privado y trabajan conjuntamente en la difusión y mejor uso de las Energías Renovables en Arquitectura Sustentable.
Después de haber conversado al respecto con su directivos, las Arquitectas Mariela Gallicchio y Analia Badano, describimos aquí los puntos relevantes que transmitieron:

-En las anteriores Jornadas, se trataron variados temas relacionados con la Arquitectura Sustentable, como por ejemplo el tratamiento de la basura urbana, biodigestores, nuevas formas de transporte público, innovacion en materiales para la aislación para viviendas, el uso moderno de la madera, techos verdes, presentación de diversas obras realizadas, métodos de certificación energética, equipamientos de climatización, trayendo a los más calificados expertos del país, de Italia y Alemania. En esta 3er Jornada el foco está puesto en la energía solar.

-Existe una muy buena disposición del público en relación al uso racional de la energía, pero la difusión suele ser confusa y poco específica, mezclando lo que realmente hoy podemos hacer al desarrollar un proyecto con investigaciones en marcha u ondas con poco sustento que obedecen más a una postura de moda que a un objetivo serio.

descarga

-En arquitectura sustentable hay espacio para los trabajos de artesano y para productos industriales, ambos tienen su campo de aplicación. No hay que tomar lo que se escucha como un dogma, hay que experimentar y cuestionar. En estas Jornadas tenemos como disertantes a profesionales del Instituto Baseiro y del Conicet con el tema autoconstruccion de paneles solares térmicos y a las empresas Rheem, con paneles solares térmicos de fabricación industrial, VASA, con la eficiencia térmica del vidriado y Energy Mercosur, que es la filial de una empresa italiana dedicada a la energía solar fotovoltaica. Desde el sector público contamos con disertantes en relación a experiencias realizadas en energía solar y al Marco Regulatorio y sus necesidades.

-El objetivo final de las aplicaciones de Energía Solar en un proyecto sustentable debe combinar el ahorro energético operativo de las viviendas, disminuyendo el monto de la facturas, y aportando un equilibrio con el medio ambiente.

-Los problemas ecológicos globales no se resuelven con mega obras, algunas de las cuales se han estancado y parecen precipitarse al fracaso como el caso de Desertec en el desierto de Sahara. Cuando fallan las ideas, los inversores se retiran y se cortan las financiaciones en ese ámbito. Estos problemas seguramente se resolverán, como otros que ha tenido antes la humanidad y parecían sin salida, con el aporte tecnológico tamizado por el sentido común de millones de pequeños granos de arena que aporte cada uno de nosotros depositados en el lado correcto de la balanza social.

-El estado puede y debe guiar las acciones, pero las soluciones van a venir de los cambio de hábitos y costumbres de la sociedad civil en su accionar diario y en la toma de decisiones de consumo. Lleva tiempo.

chicagocityhallintensiveroof1-En el ámbito local Argentina tiene una ley nacional y compromisos tomados internacionalmente, que la obliga a producir mediante energías renovables alternativas (eólica, fotovoltaica, biomasa, y biocombustibles) el 20% de la energía total producida en el año 2020. Hoy producimos sólo el 1% y no parecemos bien encaminados en el objetivo comprometido.

-Existen ejemplos en el mundo de comunidades de tamaño medio/chico en zonas agrícolas que se han organizado para producir su propia energía alternativa. Necesitaron que las regulaciones del Estado se lo permitieran. Lo financian con aporte de ahorros propios de su comunidad y hoy reparten dividendos por su actividad energética ( Ej Francia, Bretaña, Saint Gilles du Mené: actualmente producen el 40% de la energía que consumen y esperan exportar a otras comunidades a partir del 2025). En Argentina existen ese tipo de comunidades y tienen tanto la tecnología como la capacidad de financiamiento, falta el marco legal que se los permita.

-En proyectos específicos que el Estado necesita, los mismos están comenzando a desarrollarse (globalmente) bajo la sigla PPP que tanto en español, como en inglés o francés, son la iniciales de Proyecto Público Privado. El estado detecta una necesidad y licita su solución al sector privado. La misma debe comprender el proyecto, la ejecución, la financiación y el mantenimiento de la obra durante su vida útil. El Estado solo empieza a pagar un canon contra el resultado concreto (output). Este canon debe estar garantizado desde el inicio. La propiedad y decisión sobre el uso siempre es del Estado. El sector privado ejecuta los trabajos y el mantenimiento a su costo, lo que lo hace poner especial énfasis en la calidad, el rendimiento y costo operativo del producto que ejecuta. En el mundo hay dinero para invertir en estos proyectos. La clave es que tengan una dimensión razonable, de mediano a pequeño, para que haya ofertas y alternativas diversas, con riesgos acotados. Por ejemplo en Uruguay los ferrocarriles están prácticamente desactivados. En este momento necesitan tramos en condiciones de operar desde las zonas rurales a los puertos para las exportaciones. En la localidad de Salto han llamado a licitación PPP de 100km de reacondicionamiento de vías férreas existentes para dejarlas operables a más 80 km/h. El repago es un canon por la capacidad de carga y velocidad de circulación disponible en la vía, efectivizado a partir de que se pueda empezar a usar con cargas.

-Las energías renovables alternativas de baja potencia son obras que se prestan perfectamente al esquema PPP en una dimensión no monopólica.

Seguramente estos puntos van a poder debatirse o introducirse al debate con el aporte que la Fundación Erasus realiza desde la ciudad de Paraná

Fuente:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=774057392724845&id=181704765293447

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *