29 de marzo de 2024

¿El fin de las placas solares? Desarrollan un sistema termosolar más económico que la calefacción tradicional.

La innovación es capaz de abordar la onda para calentarse, absorbe más del 94% de la radiación solar y suprime la pérdida del calor.

 Las placas solares no solo son para las casas: con este panel para terrazas y balcones podrás ahorrar en energía en tu hogar.

La energía termosolar se produce a partir de la energía térmica que produce el calor de los rayos del Sol. Esta fuente de energía renovable no emite gases de efecto invernadero, produce electricidad limpia y tiene múltiples usos, como la calefacción, el agua caliente y la climatización de una casa.

Los sistemas con este tipo de energía implican un alto coste en la fabricación de los colectores solares para transformar la luz solar en energía térmica, además, el principal inconveniente está relacionado con la pérdida de eficiencia respecto a otras alternativas a la hora de evaporar la energía.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Harbin, la Universidad de Zhejiang, el Instituto de Óptica de Changchun y la Universidad Nacional de Singapur propone una estrategia que capta la luz solar con un alto rendimiento que simplifica la fabricación y reduce los costos. Concretamente, los expertos han desarrollado pequeños colectores solares con mayor capacidad de conversión de energía que producen electricidad por un precio más económico respecto a los sistemas de calefacción tradicionales.

Ying Li (científico de la Universidad de Zhejiang) señala en el estudio que “un buen colector termosolar debe ser capaz de abordar la onda y calentarse, convirtiendo así la energía solar en térmica. El proceso requiere una alta absorbencia (100% es perfecto), y un colector solar también debe suprimir su radiación para preservar la energía térmica, lo que requiere una baja emisividad”.

Respecto a su fabricación, los materiales son capas de nanopartículas de hierro autoensamblables y láminas de cobre y grafeno que forman una estructura organizada a partir de interacciones con partículas cercanas.

Dicha estructura absorbe más del 94% de la radiación solar y suprime la pérdida del calor, sin embargo, consigue un aumento significativo de la temperatura si está debajo del Sol.

Por otro lado, el grupo de investigadores añadió al dispositivo un colector termoeléctrico flexible, solar y plano para generar energía térmica y eléctrica gracias a un sistema híbrido.

Li añade que “esta estructura tan versátil y nuestra investigación fundamental pueden utilizarse para explorar el límite superior de la captación de energía solar, como los generadores termoeléctricos solares escalables y flexibles, que pueden servir como componente auxiliar de captación solar para aumentar la eficiencia total de las arquitecturas fotovoltaicas”.

Fuente: https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/el-fin-de-las-placas-solares-desarrollan-un-sistema-termosolar-mas-economico-que-la-calefaccion-tradicional-5105113/