29 de marzo de 2024

La ciudad de Tucumán, en Argentina, quiere desarrollar la energía solar.

La municipalidad de la capital de la provincia de Tucumán, en el norte argentino, y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) han anunciado la firma de un acuerdo para la instalación de seis sistemas fotovoltaicos en balcones de otras tantas residencias.

El convenio firmado con la UNT desarrolla la instalación de seis sistemas con paneles solares en los balcones de residencias ubicadas en la ciudad, que serán operados, monitoreados y analizados por personal universitarios “para medir el impacto que genera ese tipo de energía renovable en el cuidado del medioambiente, con el fin de ampliar los alcances del programa”, se explica en un comunicado.

El marco de este acuerdo es el programa Cooperaciones municipales para el clima, acordado entre la ciudad de San Miguel de Tucumán -tal el nombre completo de la capital provincial- y el municipio alemán de Erfurt, dentro de un plan de hermanamiento entre ambas localidades.

“Se va a trabajar para hacer la comparación entre las mediciones que se hacen con los sistemas solares en Alemania y las de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de promover la generación eléctrica distribuida”, explicó el rector de la casa de estudios universitarios, Sergio Pagani.

Por su parte, el intendente Germán Alfaro dijo que con técnicos de la ciudad de Erfurt se ha estado en días recientes “realizando conjuntamente distintos trabajos, entre estos el del programa con los paneles solares, que se van a colocar en distintos domicilios para monitorearlos y ver qué energía solar podemos concentrar en cada uno. Los resultados de estos análisis luego serán comparados con lo que se realiza en Erfurt”, y agregó que se trata “de un proyecto a mediano y largo plazo”.