29 de abril de 2024

Generar energía solar ‘ilimitada’ para todos es posible, dicen los científicos.

Un nuevo estudio concluye que los mejores lugares para instalar este tipo de paneles son los archipiélagos de Indonesia y el ecuador africano cerca de Nigeria.

Los desarrollos en el campo de la energía solar avanzan a un ritmo sorprendente gracias al impulso económico de los países y los avances en los materiales y nuevos métodos de construcción. Ahora, un nuevo estudio ha analizado los océanos del mundo para determinar su localización ideal y ha encontrado a los mejores candidatos para colocar una enorme estructura de paneles solares flotantes que podrían suministrar energía de manera prácticamente ‘ilimitada’ a diferentes países.

El estudio, publicado en la editorial de revistas científicas MDPI, determina que los lugares con un mayor potencial para la instalación de estos paneles son el archipiélago indonesio y el África occidental al nivel del ecuador, cerca de Nigeria. El trabajo ha analizado las regiones que no han sufrido grandes olas ni fuertes vientos en los últimos 40 años y descubrió que algunas regiones del ecuador, relativamente tranquilas y pacíficas, son la mejor opción.

Los investigadores opinan que unos 70 kilómetros cuadrados de paneles solares podrían ser suficientes para cubrir todas las necesidades energéticas de un millón de personas. Las regiones sin olas de más de 6 metros ni vientos de más de 15 metros por segundo podrían generar hasta un millón de teravatios por hora (TWh) al año, unas cinco veces más que la energía anual necesaria para dar sustento a 10.000 millones de personas en el futuro.

Las regiones más adecuadas se encuentran entre los 5 y los 12 grados de latitud del ecuador, principalmente en el archipiélago indonesio y sus alrededores y en el Golfo de Guinea. Estos territorios tienen un bajo potencial de generación eólica, una alta densidad de población, un rápido crecimiento (tanto de la población como del consumo de energía) y ecosistemas intactos que no deberían talarse para construir parques solares, según opinan los autores del estudio.

Indonesia, un país densamente poblado que podría superar los 315 millones de habitantes para el año 2050 (actualmente tiene 270 millones de personas), tiene un enorme potencial en energía solar. Los investigadores calculan que se necesitarían unos 25.000 km2 de paneles solares para suministrar energía a toda la población. La superficie marítima de Indonesia, de 6,4 millones de km2, es 200 veces mayor de lo que se necesitaría para cubrir todas las necesidades energéticas futuras del país con paneles solares flotantes en alta mar.

Una tecnología aún en desarrollo

Sin embargo, la industria solar flotante aún está en sus inicios. Los paneles solares marinos tienen algunas desventajas en comparación con los terrestres, como la corrosión salina y las incrustaciones marinas. Para anclar los paneles al lecho marino se necesita que el mar sea poco profundo y se tendrían que minimizar los daños al ecosistema marino y a las actividades que dependen de él, como la pesca.

El calentamiento global, además, podría alterar los patrones del viento y las olas. A pesar de estos retos, los investigadores creen que los paneles flotantes en alta mar proporcionarán una gran solución energética para países con acceso a mares tranquilos y que a mediados de siglo unos mil millones de personas de estos países dependerán sobre todo de la energía solar.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-08-14/paneles-solares-flotantes-suministran-energia-ilimitada_3717024/