20 de julio de 2024

¿Por qué están usando plumas de pollo para generar energía limpia?.

Un equipo de investigadores encontró una innovadora forma para evitar que las plumas de pollo se vuelvan desechos contaminantes.

Cada año, 40 millones de toneladas de plumas de pollo, provenientes de la industria alimentaria, son incineradas, lo que provoca la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Entre ellos, se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y dióxido de azufre, sustancias contraproducentes ante la emergencia climática, advertida por expertos.

En búsqueda de hallar una alternativa amigable con el medio ambiente para el destino de estos residuos, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y de la Universidad Tecnológica de Nayang de Singapur (NTU) encontraron una innovadora forma de emplear las plumas en la producción de energía limpia.

“He dedicado varios años a investigar diferentes formas en que podemos utilizar los residuos de alimentos para sistemas de energía renovable”, afirma Raffaele Mezzenga, coautor de la investigación publicada en la revista científica ACS Applied materials and interfaces, mediante un comunicado oficial de ETH.

Plumas para energía limpia

¿Cómo usar plumas para producir energía limpia? La respuesta está en la composición de pilas de combustible. Estas baterías generan electricidad libre de dióxido de carbono, pues solo liberan calor y agua, a partir del uso de hidrógeno y oxígeno.

Sin embargo, para su fabricación, se incluye una membrana semipermeable que permite la producción de corriente eléctrica, a partir del paso de protones. Este importante elemento para la batería suele ser fabricado con productos químicos altamente tóxicos, caros y que no se descomponen en el medio ambiente.

Entonces, es aquí donde intervienen las plumas de pollo. Los investigadores lograron fabricar una de estas membranas utilizando la queratina de las plumas de pollo. Este compuesto cumple el mismo fin, pero, a diferencia de la otra opción, es biodegradable y disponible en grandes cantidades, por lo que además ayuda a que las pilas resulten más baratas.

“Con nuestra nueva tecnología no solo reemplaza las sustancias tóxicas, sino que también previene la liberación de CO2, disminuyendo el ciclo general de la huella de carbono”, declara Mazzenga al respecto.

Fuente: https://larepublica.pe/ciencia/2023/10/22/por-que-estan-usando-plumas-de-pollo-para-generar-energia-limpia-1634864