23 de mayo de 2024

Euskadi empieza producir energía eólica marina con tecnología flotante.

El proyecto de eólica marina flotante DemoSATH, liderado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, y que cuenta con la colaboración de la empresa alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kepco, ha alcanzado un nuevo hito al comenzar la generación de energía desde el laboratorio BiMEP, ubicado en la costa vizcaína (Armintza).

DemoSATH representa un hito significativo dentro de la industria de la eólica marina flotante, al convertirse en el primer aerogenerador marino flotante en conectarse a la red en España. Además, es la quinta tecnología flotante europea con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto (es de 2MW); y la tercera tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo.

Hoy se ha producido el arranque del suministro de energía eólica marina flotante a la red eléctrica española a través del DemoSATH, proyecto liderado por Saitec y en el que colaboran la empresa alemana RWE y la japonesa Kepco (The Kansaid Electric Power).

El pasado mes de agosto, DemoSATH fue instalado en el área de ensayos en alta mar BiMEP (Armintza, País Vasco). Posteriormente, se completaron las operaciones de conexión del cable estático existente en el lecho marino con el cable dinámico. Este último se ha diseñado para absorber los movimientos de la plataforma inducidos por las olas y, posteriormente, se ha conectado a la torreta situada en la proa de la plataforma.

Desde entonces, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para su puesta en marcha. De esta forma, la energía generada se vierte a la red eléctrica pasando por la subestación de BiMEP, convirtiendo la fuerza del viento en energía renovable limpia.

En el mix energético

La plataforma DemoSATH, ubicada a 2 millas de la costa vasca, cuenta con una turbina que puede generar hasta 2MW de energía renovable. Su producción anual equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 2.000 hogares en un año. Como resultado de este proyecto, por primera vez en España, la eólica marina flotante se introduceen el mix energético como tecnología de generación renovable.

La puesta en marcha marca el inicio un período operativo de dos años para recopilar datos sobre el comportamiento de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec, y la monitorización con ayuda de sistemas instalados en el aerogenerador para conocer su interacción con el entorno.

Entre estos se incluyen sistemas inteligentes para la identificación y prevención de colisiones con aves y murciélagos, así como sistemas para la monitorización de la biodiversidad del ecosistema marino (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos). Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre el comportamiento de distintos grupos y especies entorno a la turbina eólica marina flotante.

El director de Operaciones de Saitec, David Carrascosa, ha indicado que la generación de energía de DemoSATH marca un momento culminante en el proyecto. “Nos sentimos orgullosos de ser los primeros en España en aportar energía renovable con un aerogenerador flotante. Este será nuestro banco de pruebas para adquirir conocimiento basado en una experiencia real y aplicarlo en los futuros proyectos a mayor escala”.

Fuente: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12449819/09/23/euskadi-empieza-producir-energia-eolica-marina-con-tecnologia-flotante.html