26 de abril de 2024

Es posible generar energía a través de la gestión de residuos.

Esto supone que, de manera simultánea, se reaprovechen los restos y la energía renovable que surge del propio reciclado.

¿Es posible generar energía a través de la gestión de residuos?

La gestión de residuos es una actividad de carácter medioambiental que refuerza el espíritu del principio de las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje en los procesos industriales. Debido a los materiales con los que se trabaja en la gestión de residuos, es frecuente que, en los restos de la producción y desechos, se produzcan fenómenos como el aumento de la temperatura o la formación de gases de forma natural. Por ello, existe la posibilidad de reaprovechar el calor o el biogás para generar energía a través de la gestión de residuos.

Los procesos de reciclado y transformación de restos pueden ser una fuente importante de energía renovable y un método de reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Sin embargo, es importante asegurarse de que los procesos de gestión de residuos sean seguros y estén diseñados para minimizar los impactos ambientales.

¿Qué tipos de máquinas generan energía a través de la gestión de residuos?

Las máquinas de reciclado que generan energía son diferentes de las máquinas de reciclaje convencionales. Esta maquinaria suele ser más grande y compleja y se utiliza para procesar grandes cantidades de residuos y convertirlos en energía. Las incineradoras, por ejemplo, producen electricidad mediante el quemado de restos de diversos tipos y, a la vez, se diferencia de aquellas indicadas para el reciclaje convencional por su tamaño o requisitos de instalación.

Sin embargo, también existen algunas máquinas para el proceso de reciclado que ocupan menos espacio y están indicadas para una producción industrial de menor tamaño que una planta de transformación integral. Estas, además, están preparadas para generar energía igualmente renovable y valiosa para las empresas. Las más frecuentes son:

  • Máquinas de reciclaje de plástico. Las máquinas de reciclaje de plástico pueden convertir los residuos de este material en gránulos para fabricar nuevos productos. Algunas de estas máquinas también pueden generar energía gracias a la producción de vapor intrínseca a su actividad, que se puede utilizar para calefacción o para producir electricidad a pequeña escala.
  • Máquinas de reciclaje de papel. Las máquinas de reciclaje de papel no solo pueden procesar restos para producir pulpa de papel para fabricar nuevos productos. También están capacitadas generar energía a través de la producción de vapor.
  • Máquinas de compostaje. Las máquinas de compostaje pueden procesar residuos orgánicos, como restos de comida, biomasa y restos de jardinería, para producir compost, que se puede emplear como fertilizante. Durante el proceso de compostaje, se genera calor o biogás que se pueden utilizar para calefacción o para generar electricidad.
  • Máquinas de reciclaje de baterías. Hay máquinas que pueden procesar las baterías usadas para recuperar metales valiosos y producir nuevos materiales para la fabricación de baterías. Estas máquinas pueden generar energía a través de la producción de vapor.

¿Sirven los materiales reciclados para generar energía?

Los materiales reciclados resultantes de la gestión de residuos también pueden utilizarse para generar energía. Esta capacidad está reservada para aquellos que poseen un alto contenido de materia orgánica o de carbono, ya que estos materiales pueden ser quemados o procesados para generar calor y energía.

Sin embargo, es necesario recordar que la generación de energía a partir de materiales reciclados debe ser vista en todo caso como un último recurso. Lo recomendable es recurrir a estos residuos transformados después de haber agotado todas las opciones de reducción y reutilización de los restos. Así se garantiza que la prioridad siempre sea menguar la cantidad de residuos generados y fomentar la reutilización, ya que son prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En caso de buscar materiales reciclados para generar energía, estos son los más frecuentes:

  • Papel y cartón reciclados. Estos materiales pueden ser transformados en pulpa de papel y también se pueden utilizar como combustible para generar energía.
  • Plásticos reciclados. Algunos tipos de plásticos pueden ser utilizados como combustible en plantas de generación de energía. Es fundamental asegurarse de que este material sea procesado adecuadamente para eliminar cualquier contaminante potencial de emitir gases tóxicos.
  • Madera reciclada. La madera reciclada, frecuentemente prensada, puede ser utilizada como combustible en plantas de generación de energía, ya sea en forma de astillas, virutas o pellets.
  • Alimentos, biomasa y jardín. Los residuos de alimentos, biomasa y jardín se pueden procesar con máquina de compostaje a nivel industrial o comunitario para producir compost, pero también se pueden utilizar para elaborar biogás por un proceso de digestión anaerobia.

¿Cuáles son las mejores máquinas para generar energía a través de la gestión de residuos?

Desde Internaco Medioambiente ofrecemos las mejores máquinas para ayudar a tu negocio y a ti a cumplir con tus objetivos. Las máquinas para generar energía a través de la gestión de residuos son la solución para llevar a cabo un tratamiento de residuos de manera óptima.

Edward 500

La Edward 500 es una máquina recomendada para reutilizar residuos de cartón. Esta troqueladora permite transformar los restos de cartón a otros formatos, lo que facilita su reaprovechamiento para generar energía o en la industria transformadora, todo al mismo tiempo que se ahorran costes. Gracias a su diseño, esta máquina es fiable, robusta y muy sencilla de manejar. Es posible acoplar ruedas y aspirados a esta troqueladora.

BZ 20

La compactadora Benza Maxi BZ 20 es una máquina preparada para gestionar cantidades grandes de residuos en espacios reducidos, ya que esta prensa vertical está diseñada con una altura reducida. La instalación de la BZ 20 es sencilla, al igual que su transporte. El ciclo de compactación de bala completa es automático y su finalización se señala con una luz. El eyector de la bala es automático, lo que simplifica su retirada y reduce el riesgo durante su manejo.

Compost 500

La máquina electromecánica de compostaje Compost 500 de Ecopans puede procesar hasta 500 toneladas de residuos orgánicos al año, lo que supone 9.615 kilos de restos a la semana. Este modelo de maquinaria está disponible con sistema de introducción de material mediante un camión basculante, lo que simplifica el proceso. La Compost 500 cuenta con varias cámaras independientes para manipular residuos en paralelo de forma automática.

Beneficios del uso de máquinas que generan energía a través de la gestión de residuos

  • Reducción de espacio dedicado a la gestión de residuos y, gracias a ello, aumento de la productividad industrial.
  • Posibilidad de reaprovechar vapor o calor para reducir el gasto en calefacción o producción de electricidad.
  • Reutilización del material obtenido para producir energía.
  • Reducción de gasto en energía al obtener una propia.
  • Venta del material resultante a industrias de transformación o reciclaje.
  • Rebaja de los costes de transporte y manipulación de residuos.
  • Participación en el proceso de mejora y conservación del medio ambiente.

En Internaco Medioambiente siempre apostamos por el reciclaje y las prácticas responsables con el medio ambiente que ayudan a cuidar nuestro planeta. Si tienes una empresa y quieres sumarte a este tipo de acciones, no dudes en realizar un estudio de gestión de residuos para conocer el plan que mejor se adapta a tus necesidades. Entre todos podemos trabajar para conseguir un futuro más sostenible.

Fuente: https://www.retema.es/actualidad/es-posible-generar-energia-traves-de-la-gestion-de-residuos