19 de abril de 2024

Cómo funciona el sistema de energía solar de la Feria del Libro

Hay 52 paneles y una granja de baterías. Se calcula que, durante los 20 días del encuentro, el ahorro energético sería del 5%.

Quien visite este año la Feria del Libro podrá ver decenas de paneles solares en el predio de La Rural. Son 52 en total y convierten a la Feria en la primera del país en ser provista de energía renovable.

La iniciativa es parte de un acuerdo entre la Fundación El Libro, que organiza la Feria desde hace 44 años, el predio de La Rural y la empresa proveedora de la tecnología, la argentina Exo. La solución tiene dos sistemas: uno fuera de la red eléctrica (off grid) y otro dentro de ésta (on grid).

El sistema 0ff grid cuenta con 12 paneles solares y una granja de 8 baterías que le brindan energía al túnel de circulación presente en la Feria. El 100% de la iluminación de este espacio de transición de 300 metros se alimenta de luz solar, a través de luminaria LED. Es decir, no utiliza la red eléctrica.

La solución on grid tiene 40 paneles conectados a la red eléctrica de La Rural que producen aproximadamente 1.500 kWh por mes, 50 kWh diarios. Esta energía alimenta un 40% de la carga del pabellón amarillo, donde se encuentran las radios que transmiten desde la Feria y el espacio digital (dedicado a ebooks). Este tipo de solución se complementa con la red eléctrica, intercambiando energía.

En el evento de presentación de esta tecnología se destacó que, por ejemplo, un sistema de energía solar de 3 kW puede generar el 90% del consumo de una familia promedio. Asimismo, en la Argentina las estimaciones señalan que menos del 2% de la energía proviene de fuentes renovables.

Se calcula que, durante los 20 días de la Feria del Libro, el ahorro energético sería del 5%.

Fuente: https://www.infobae.com/tecno/2018/05/09/como-funciona-el-sistema-de-energia-solar-de-la-feria-del-libro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *