29 de marzo de 2024

Ingeniero chileno crea aparato para cargar el celular con vibraciones de lluvias o sismos

El dispositivo también genera la energía a partir del viento, o el movimiento de una persona. Podría ser utilizado en lugares aislados gracias a su efectividad y economía.

Personas que viven aisladas, que se extravían en la cordillera o pasan días en medio del mar podrían beneficiarse de un nuevo invento desarrollado por un ingeniero chileno, que creó un dispositivo que genera energía mediante la captura de las vibraciones de cuerpos originadas por efecto de los vientos, las lluvias, los sismos, o una persona en movimiento.

La tecnología, desarrollada por el académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, Luciano Chiang, tiene la capacidad de cargar desde un celular a alimentar un equipo de comunicaciones, algo muy útil en entornos de difícil acceso, gracias a que no necesita baterías o fuentes eléctricas.

“Decidimos aprovechar las vibraciones que surgen por efecto del movimiento de un cuerpo, debido al viento, la lluvia, las olas, incluso el paso del agua en un río o de una persona caminando, para obtener energía útil”, señaló Chiang.

“Para lograr esta conversión, mejoramos un sistema donde se monta un imán sobre un brazo oscilante, de modo que la vibración genera movimiento respecto de una bobina eléctrica”, indicó el investigador, agregando que aunque el dispositivo también tiene la capacidad de generar energía a través de un sismo, los movimientos telúricos no son tan prácticos para este objetivo, debido a su corta duración.

Los dispositivos, con el potencial de generar entre 5 a 20 watts, son de un tamaño pequeño y por lo mismo portable, del porte de una billetera o una caja de zapatos. Aún así, por ahora son prototipos, por lo que actualmente Chiang se encuentra evaluando la miniaturización del sistema, así como el modelo de negocio del producto.

La innovación energética fue reconocida recientemente por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, entre las 37 solicitudes de patentes de invención presentadas por la UC en 2016.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ingeniero-chileno-crea-aparato-cargar-celular-vibraciones-lluvias-sismos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *