20 de abril de 2024

Autorizan a generar energía a la primera central de Pampetrol

La Pampa

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso de Pampetrol, en asociación con PCR, al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como agente “autogenerador”. Esto se hará a través de la Central Térmica “El Medanito Sudeste”, ubicada el sur de 25 de Mayo con una potencia de 4,4 megavatios, y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 33 kilovoltios. “Es un hito”, destacó la presidenta del Directorio, María de los Angeles Roveda.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 168/2022, que se publicó en el Boletín Oficial este lunes. El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y se concretó en 2020, con el objetivo de optimizar la inversión en el campo Medanito Sudeste que explota en UTE con PCR. Al ser un área “altamente electrificada”, los costos son “muy elevados”.

En diálogo con LA ARENA, Roveda indicó que se optó por “aprovechar el gas que se extrae del área Gobernador Ayala 5, donde también estamos en UTE con PCR y que es muy pobre, por lo que no se comercializa”. De esta manera, se pensó en este insumo para abastecer los motores de la Central Térmica de Medanito SE y así “optimizar los costos”, autogenerando la energía que antes llegaba por Río Negro.

Para ello, se invirtió en la instalación de “motores en ese campo. Hoy por hoy ya están para funcionar, se hicieron todas las pruebas pertinentes y se esperaba la resolución de Nación”.

“Un hito”.

En principio el proyecto de generación eléctrica es de 4,4 megavoltios. Sin embargo, es posible escalarlos porque “son módulos que se van instalando”. Si bien “tiene el objetivo de disminuir los costos”, también representa un cambio en la impronta y marca “un hito” en el camino de una “transición energética”.

“Es muy importante” remarcó Roveda y destacó que se aprovecha como fuente el gas que proviene de Gobernador Ayala 5. “Viene de un yacimiento que es nuestro, es un gas que no comercializamos y que lo estamos inyectando en motores para generar energía”, resaltó.

“Nos permite una sinergia entre ambas áreas. Además, no solamente tenemos la autogeneración, sino que también tenemos la posibilidad de volcar los excedentes al SADI”, completó.

La resolución.

En los considerandos de la Resolución, desde Energía recordaron que la empresa ya había solicitado el ingreso en enero del corriente año y que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) informó que “la empresa cumple para su central térmica los requisitos exigidos para su ingreso y administración en el MEM”.

A su vez, destacaron desde Energía que en mayo del 2020 la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la Central y que la firma “ha cumplido con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial”. También indicaron que desde la publicación en el Boletín Oficial de la solicitud no se recibieron objeciones.

Autorización.

Con estos argumentos, autorizaron el “ingreso como agente autogenerador del Mercado Eléctrico Mayorista” a la Unión Transitoria “Pampetrol Sapem – PCR S.A.” de la “Central Térmica Autogenerador El Medanito S.E con una potencia de 4,4 megavatios, ubicada en el departamento de Puelén, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 33 kilovoltios a instalaciones de la empresa Vista Oil & Gas Argentina, vinculada a la Estación Transformadora Medanito, jurisdicción de la empresa Transcomahue S.A.”.

En esa línea, el artículo 2º de la resolución firmada por Darío Martínez instruye a Cammesa para que los “sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a la empresa titular de la Central Térmica Autogenerador El Medanito SE en su vínculo con el SADI”. Para ello, se le otorgan facultades a Cammesa para efectuar “los correspondientes cargos dentro del período estacional en que dichos sobrecostos o penalidades se produzcan”.

Fuente: https://www.laarena.com.ar/la-pampa/autorizan-a-generar-energia-a-la-primera-central-de-pampetrol-2022329040

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *