19 de marzo de 2024

Argentina tiene el quinto puesto como generador de energía eólica en América

Un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por su sigla en inglés) reveló que, en América del Norte, Central y del Sur se instalaron 11.9 GW de potencia eólica en el 2018, lo que supone un incremento de 12% respecto al año pasado. De este modo, Argentina está en el quinto lugar, mientras que Brasil en el primero.

Es así como el continente americano representa alrededor de 25% del total de la nueva capacidad global instalada en el 2018. Los principales países de la región son: Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina.

Brasil instaló 2 GW de capacidad adicional durante el 2018. Por su parte, México instaló casi 1 GW de nueva capacidad y ahora en total tiene 5 GW. Lo interesante de este país es que espera alcanzar su objetivo de generar 35% de su capacidad energética a través de energías renovables antes del 2024. Argentina ocupó el quinto lugar instalando 0.494 GW en el 2018.

Industria eólica

“El mercado eólico de América del Norte es uno de los más maduros y competitivos de la industria eólica. Muchos aprendizajes y experiencias del éxito aquí se pueden utilizar en otros mercados. El aumento de las adquisiciones corporativas durante 2018 demuestra cómo el abastecimiento corporativo puede impulsar la demanda y el volumen en otros mercados eólicos”, señaló Ben Backwell, CEO de GWEC.
Puntualizó que el desarrollo del mercado eólico en América Latina también es muy positivo pues las subastas a gran escala han tenido lugar nuevamente en Brasil, mientras que en Colombia la primera subasta se realizará este mes. “Las inversiones adicionales en la cadena de suministro de los principales fabricantes de equipos originales, Vestas y Nordex en Argentina, demuestran el potencial a largo plazo del mercado”.
Karin Ohlenforst, directora de Inteligencia de Mercado de GWEC, coincidió en que el crecimiento de la capacidad en América del Sur en particular demuestra la competitividad de la energía eólica en los mercados de subastas.
De acuerdo con el GWEC, el fuerte crecimiento de la generación de energía eólica está haciendo una contribución clave para ayudar a los países a cumplir sus compromisos internacionales en materia de clima y satisfacer al mismo tiempo la creciente demanda de energía.

Potencial

En Argentina existen siete parques eólicos en funcionamiento en la actualidad. Las energías renovables aportan hoy 2.8% del total de la potencia instalada en el país. De esa potencia, los parques eólicos concentran 46% de la generación; las pequeñas hidroeléctricas, 37%; la bioenergía, 14%, y la energía solar, 3 por ciento.
El panorama comenzó a cambiar con el lanzamiento del programa RenovAr, puesto en marcha en mayo de 2016, que apunta a la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética y se lleva a cabo a través de un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables.
En sus tres primeras rondas, se adjudicaron 147 proyectos por un total de 4,466.5 MW. Una vez que entren en operación (se estima que para el 2021), podrían aportar más de 12% de la potencia instalada en Argentina.
El país cuenta además con un Cluster Eólico creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIBIPIC), integrado por empresas nacionales que fabrican todos los elementos necesarios para el desarrollo de la energía eólica.
El Cluster está integrado por un total de 76 firmas, 40 de ellas radicadas en Buenos Aires.

Fuente: Gobierno de Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *