28 de abril de 2024

Científicos encuentran enterrado un gran yacimiento de energía limpia que podría combatir el cambio climático.

Investigadores franceses localizan, en la frontera francoalemana, un depósito de combustible limpio que no afecta al medio ambiente.

Casi cualquier cosa que hagamos tiene impacto negativo en el medio ambiente. El cambio climático, que tiene efecto incluso en el precio del turrón, es algo que se busca combatir para evitar grandes males. Un grupo de investigadores franceses ha localizado, en la frontera de Francia con Alemania, un depósito de hidrógeno blanco, una fuente de energía no contaminante y que no tiene tanto impacto en el medio ambiente.

Hidrógeno blanco: una fuente de energía no contaminante

“Creemos haber descubierto uno de los mayores yacimientos de hidrógeno natural del mundo”, señala Jacques Pironon (Universidad de Lorena), que junto a Philippe Donato (ambos miembros del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), ha localizado este depósito de gran valor. El uso del hidrógeno como fuente de energía limpia, que al quemarse produce vapor de agua y no dióxido de carbono; es la gran apuesta de muchos de los gobiernos del mundo para acabar con la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles, e incluso del llamado hidrógeno verde.

Según sus cálculos, el depósito contiene de 46 a 260 millones de toneladas métricas de hidrógeno, esto sin contar con los que se cree aguardan bajo los suelos de EEUU, Rusia o Australia, por ejemplo. El trabajo de Donato y Pironon va de la mano con los proyectos de Française De l’Énergie, una empresa que está buscando la manera de generalizar el consumo de hidrógeno con sus investigaciones. “Tenemos que desarrollar las herramientas para explotar este recurso, y será nuestro trabajo de los próximos años”, explica Julien Moulin, presidente de la compañía.

Actualmente la mayoría de gobiernos que apuestan por el uso de hidrógeno se centran en el hidrógeno verde, que a diferencia del blanco, produce leves niveles de contaminación. Sin embargo, si se insiste en la búsqueda de estos depósitos de hidrógeno naturales o blancos, las emisiones serían aún menores, reduciendo todavía más el impacto que dejamos en la naturaleza.

Fuente: https://vandal.elespanol.com/noticia/r23899/cientificos-franceses-localizan-un-yacimiento-de-energia-limpia-que-podria-combatir-el-cambio-climatico