27 de abril de 2024

Esta turbina eólica marina es la más grande del mundo y genera energía limpia como para abastecer a todos los hogares de Vigo: el nuevo récord de China.

La compañía china MingYang, responsable del hasta ahora aerogenerador marino más grande del mundo en funcionamiento, quiere revalidar su título y acaba de fabricar un coloso de dimensiones extraordinarias: el aerogenerador MySE 18.X-20MW. Sólo su rotor tiene 292 metros de diámetro, poco menos de lo que mide de alto la Torre Eiffel de París.

Con una capacidad de hasta 20 MW, sólo una sola turbina tiene la capacidad de barrido de una superficie similar a la de nueve campos de fútbol. Además, podría producir hasta 80 millones de kWh anuales en el este de Guangdong (China) para abastecer a 96.000 hogares (los que tiene Vigo aproximadamente) y reducir las emisiones de CO₂ hasta en 66.000 toneladas.

Un auténtico coloso al que le queda pequeño un programa de “megaconstrucciones”

En los últimos años varias empresas chinas han puesto en funcionamiento una sucesión de turbinas eólicas marinas descomunales para seguir dominando la generación de energía eólica de origen renovable, mientras que en Europa se debate el papel de esta industria emergente en la descarbonización del Continente y aspectos como qué tamaño máximo han de tener las turbinas o su impacto en el medio ambiente y cómo han de reciclarse.

Por norma general cuanto mayor son las palas, mayor será el área de barrido y, por tanto, más energía podrá generarse con una sola turbina. Como los cimientos de las turbinas tienen costes desorbitados, poder generar más energía a partir de menos emplazamientos es algo crucial, sobre todo en China, líder mundial en este campo desde hace más de 12 años.

El nuevo modelo que Mingyang ha presentado estos días es una evolución del MySE 16-260, que la misma empresa puso en funcionamiento en julio de 2023 en un inmenso parque eólico marino frente a la costa de Pingtan, en la provincia china de Fujian, y que era hasta ahora el mayor aerogenerador marino del mundo con sus aspas de 123 m y más de 54 toneladas de peso, pese a ser de fibra de carbono.

La característica distintiva de este tipo de aerogeneradores es que no bloquean sus aspas ante vientos fuertes (un procedimiento básico de los equipos convencionales para evitar que la fuerza del aire dañe el equipo).

Esto es posible porque las turbinas cuentan con más de mil sensores que permiten ajustar sus aspas en tiempo real, adaptándolas a las condiciones meteorológicas de cada momento. Así, no sólo funcionarán a pleno rendimiento más tiempo, sino que maximizan su rendimiento tanto en condiciones normales como si se da un tifón.

Por el momento, en la carrera por fabricar colosos marinos de dimensiones abrumadoras para liderar la energía eólica en China, ninguna empresa se conforma con su último hito. Si bien CSSC ya ha anunciado novedades para los próximos meses, Mingyang Smart Energy aún no ha conectado a la red su último hito y ya está fabricando otro.

El nuevo aerogenerador marino gigante que, según la compañía se desarrollará entre 2024 y 2025, se llamará MySE 22MW, tendrá un diámetro de rotor de 310 m y está especialmente diseñado para lugares como el mar de la China Meridional, donde los vientos son especialmente fuertes, con velocidades promedio de 8,5 m/s – 10 m/s.

De momento, la tendencia no parece que vaya a cambiar, pues la industria de energía eólica marina china no deja de crecer año tras año. Según datos de la Administración Nacional de Energía, en 2021 la capacidad instalada de energía eólica del país superó los 300 millones de kilovatios: casi el doble que en toda la UE y tres veces la de EEUU.

Así, en la UE ya se están contemplando medidas como un mayor apoyo financiero para acelerar el despegue de la energía eólica, entre otros grandes planes ya en marcha para impulsar esta energía renovable y su papel determinante en la transición energética.

Fuente: https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/esta-turbina-eolica-marina-descomunal-genera-energia-limpia-como-para-abastecer-a-todos-hogares-vigo-nuevo-record-china