19 de marzo de 2024

La industria minera comienza a incorporar energías renovables para sus proyectos

La industria minera está dando sus primeros pasos en el cambio de paradigma energético, con la incorporación de sistemas sustentables o solares a sus emprendimientos para reducir costos de generación y la emisión de gases nocivos.

“Es un esquema que está desarrollándose y se está adaptando bien; va a tener un gran futuro”, afirmó el presidente de Ergy Solar, Baltazar Sánchez, quien participó del 8° Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, que finalizó hoy en Jujuy.

El empresario se refirió a las ventajas del uso de energías renovables en proyectos mineros de litio y a la obra concretada en Pastos Grandes, Salta, para la minera Millennial Lithium, una Micro Red Aislada 170 KWP/500KWH nominales de almacenamiento.

“Allí iniciamos la primera obra importante en la argentina al instalar un sistema completamente aislado de generación de energía, es decir, desconectados de la red eléctrica nacional”, explicó.

Las instalaciones de Millennial Lithium se proveen con almacenamiento masivo en baterías, cargadas por paneles solares y el back up de generadores de última generación para poder así utilizar energía limpia y sustentable por varias décadas.

“El proyecto está utilizando 80% de energía de manera sustentable o solar, lo que representa un ahorro de casi el 80% de sus consumos energéticos y otro del 80% de la huella del impacto del carbono”, destacó Sánchez.

Agregó que “será muy beneficioso” que las mineras incorporen estos sistemas ya que “son las que más sufren” en relación a los consumos energéticos, por su capacidad de producción.

Por otro lado, señaló que “aún no es factible” cubrir 100% con energías sustentables a un proyecto minero, “por el precio de las baterías, de los sistemas o de los paneles, pero tal vez en dos o tres años sí podría serlo”.

Sobre el futuro de las energías renovables en el sector minero, dijo que “para esta primera instancia se proyecta una penetración de hasta 80% de energía solar” lo que significará también “menor contaminación por el uso de generadores a gasoil y por los sistemas convencionales”.

“Hay un potencial muy grande a futuro en energía solar y esto ayuda también a que haya un gran cambio ambiental”, sostuvo.

Del seminario de litio participaron más de 500 representantes de empresas mineras, organismos afines y especialistas nacionales e internacionales, quienes analizaron sobre los últimos avances que experimenta la actividad y el futuro de la energía más demandada del mundo. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *