¿Será la fusión nuclear la respuesta a la crisis climática?

Los Investigadores que están desarrollando un reactor de fusión nuclear que puede generar más energía de la que consume, han demostrado en una serie de artículos recientes que este nuevo proyecto debería funcionar, devolviendo el optimismo de que ayudará esta fuente de energía limpia e ilimitada a mitigar la crisis climática.

Aunque el nuevo reactor aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, los científicos esperan que pueda comenzar a producir electricidad a fines de la década. Martin Greenwald, uno de los científicos del proyecto, dijo que una de las principales motivaciones del ambicioso cronograma es satisfacer las necesidades energéticas en un mundo que está bajo la influencia del cambio climático.

Fusión nuclear

Desde que fue descubierta en el siglo pasado, los científicos han tratado de aprovechar la fusión, una forma de energía extremadamente densa cuyo combustible, los isótopos de hidrógeno, son abundantes y renovables. Además, la fusión no produce gases de efecto invernadero ni carbono y, a diferencia de los reactores nucleares, no presenta riesgo de fundición.

Sin embargo, controlar esta forma de energía nuclear está resultando extremadamente difícil, ya que requiere calentar una mezcla de partículas subatómicas a cientos de millones de grados, demasiado caliente para que lo resista cualquier contenedor de material. Para evitar esto, los científicos desarrollaron una cámara en forma de rosquilla con un fuerte campo magnético que suspende el plasma.

Is nuclear fusion the answer to the climate crisis? https://t.co/oACstmt9yp— The Guardian (@guardian) December 28, 2020

Los científicos del MIT y la compañía Commonwealth Fusion Systems comenzaron a diseñar el nuevo reactor, que es más compacto que sus antecesores a principios de 2018.

La construcción comenzará en la primera mitad del próximo año. Este reactor de fusión nuclear podrá producir más energía, con la ventaja de no emitir gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera. Esta es energía limpia y renovable.


Si el cronograma avanza según lo estipulado, el reactor, llamado Sparc, podrá producir electricidad para la red eléctrica para 2030, según investigadores y funcionarios de la compañía. Esto sería mucho más rápido que las principales iniciativas de energía de fusión existentes.

Fuente: https://www.meteored.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*