29 de abril de 2024

¿Por qué aplicar energía fotovoltaica en la producción vitivinícola?.

Compartimos un comunicado de Dynamic Energy sobre las oportunidades de aprovechar la energía fotovoltaica en las bodegas e instalaciones relacionadas.

La energía solar amplía sus horizontes día a día; la vemos en domicilios particulares, empresas que se comienzan a abastecer con paneles, parques solares de gran escala, parkings e incluso en la producción de materias primas. En este sentido, cada vez son más las bodegas que aprovechan los beneficios de utilizar energía solar fotovoltaica en sus instalaciones.

En el 2022, Argentina se posicionó como séptimo productor de vino a nivel mundial, y ya son muchas las bodegas que dan cuenta de los beneficios de la energía limpia y buscan aplicarla en sus viñedos.

Una de las ventajas con las que cuenta nuestro país a la hora de realizar obras de sistemas fotovoltaicos es que cada vez hay mayor cantidad de políticas públicas que fomentan y financian el uso de energías renovables, como la Ley de Generación Distribuida, el Proyecto de Energías Renovables en Mercado Rurales, etc.

¿Por qué la solar funciona perfectamente como fuente de energía en las bodegas e instalaciones relacionadas? Por un lado, la tecnología de paneles solares es más eficiente y puede absorber la luz solar incluso en días nublados (este clima cálido/templado que optimiza las tecnologías solares también resulta ser el clima adecuado para cultivar uvas para vino). Una abundante disponibilidad de paneles solares en las bodegas significa que la energía recolectada del sol se puede utilizar para alimentar todo tipo de instalaciones de las bodegas: talleres, salas de degustación, oficinas, equipos industriales y más.

Entre los beneficios de utilizar energía solar en bodegas y viñedos podemos nombrar la reducción en las emisiones de carbono durante la producción, reduce los costos operativos y mitiga futuras subidas de precios y diferencia a sus vinos, agregando una “mirada sustentable” ya que la energía solar proporciona un beneficio de sostenibilidad muy apreciado para comercializar a potenciales consumidores.

Caso de Éxito en el Valle de Uco

Dynamic Energy, empresa dedicada a brindar soluciones energéticas a industrias y grandes establecimientos, realizó una instalación fotovoltaica en Casa de Uco Vineyards & Wine Resort, un hotel boutique y bodega en Tunuyán, Mendoza.

La obra consistió en la ejecución, instalación y provisión llave en mano de un sistema solar fotovoltaico 30kW On Grid, compuesto por 85 paneles solares, un sistema de montaje en techo del hotel y contenedores en Bodega y sala de máquinas con estructuras triangulares de aluminio y de diseño a medida.

Al tratarse de un hotel boutique en el Valle de Uco, se buscaba lograr un sistema de calefacción para que los huéspedes disfruten su estadía con todo el confort posible, pero manteniendo un enfoque sostenible mediante el uso de energía limpia. Es por esto que se proveyó e instaló un sistema termosolar compuesto por 5 colectores solares para el calentamiento de agua de las calderas, con estructuras galvanizadas en caliente triangular. Del mismo modo, se realizó la instalación de otro sistema termosolar compuesto por 30 colectores para precalentamiento de agua de piletas, con circuito hidráulico con bombas de recirculación.

El objetivo principal de Dynamic Energy es proporcionar a sus clientes las mejores opciones en materia de eficiencia energética, mediante acciones y trabajos que se ajusten a sus requerimientos. Además del servicio de Energías Renovables, ofrece una amplia gama de soluciones energéticas. Por eso, en las casas-habitación del complejo, el equipo de Ingeniería y Obra Eléctrica realizó el proyecto e instalación de un Sistema Anti Rayos CMCE-Sertec.

Esta innovadora tecnología protege personas, animales, estructuras en instalaciones en tierra, aire y agua contra cualquier fenómeno eléctrico cuyo medio de transporte sea el aire. Su sistema controla y compensa los efectos electroatmosféricos producidos por el cambio climático, la contaminación electromagnética a nivel industrial, meteorológico o solar, manifestado en forma de tormentas eléctricas. Además, protege su área de cobertura permanentemente, estabilizando la corriente de las cargas eléctricas en su entorno y drenándolos a tierra en inofensivos miliamperes, minimizando así la formación del rayo.

El departamento de Ingeniería y Obra es el encargado de es el encargado del diseño, instalación y mantenimiento de sistema eléctricos. Su objetivo es garantizar una distribución eficiente y confiable de la energía, además de ofrecer un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

En materia de Eficiencia Energética, Dynamic Energy realiza Auditorías de Eficiencia para identificar las áreas de mejora en el consumo de energía. A partir de los resultados, recomendamos e implementamos medidas eficientes como la instalación de equipos de iluminación LED, sistemas de gestión de energía, termografías áreas y de campo y soluciones de climatización eficientes para así ahorrar energía, reducir costo y contribuir a un futuro más sostenible y eficiente.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/por-que-aplicar-energia-fotovoltaica-en-la-produccion-vitivinicola/