29 de abril de 2024

Avanza el proyecto para crear un nuevo parque eólico.

El ENRE autorizó la obra necesaria para conectar el parque eólico Vientos de Olavarría con la red eléctrica de alta tensión.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le dio el visto bueno al proyecto llamado Vientos de Olavarría Parque Eólico. El titular del organismo, Walter Martello, aseguró que generará energía suficiente para “abastecer alrededor de 230.000 viviendas básicas”. ¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto comenzó a tomar forma en noviembre de 2022 en el marco de una creciente inversión en energías renovables. Por Ley, Argentina debería llegar al 20% de su producción energética total basada en fuentes renovables y la provincia de Buenos Aires ya cuenta con varios desarrollos que apuntan en ese sentido. Uno de ellos es el parque eólico Los Teros, ubicado en una zona serrana del partido de Azul, muy cerca de donde ahora se está poniendo en marcha Vientos de Olavarría.

Este nuevo parque eólico surgió por iniciativa de la empresa siderúrgica Ternium, perteneciente al grupo Techint. El proyecto consiste en 24 aerogeneradores de 4,2 megavatios cada uno ubicados en un predio de 1517 hectáreas ubicado en una zona cercana a la localidad de Henderson. Mediante una inversión aproximada de 160 millones de dólares, la firma espera dejar el parque eólico operativo para el segundo semestre de 2024.

Según informó Martello, el emprendimiento “aportará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), alrededor de 459.155 megavatios por hora al año”. Desde la compañía, por su parte, estimaron que se van a evitar la emisión de 242.128 toneladas de dióxido de carbono al año ya que dejarán de usar usinas térmicas. Esto le permitirá reemplazar con energía renovable a aproximadamente el 65% de la energía que Ternium adquiere de terceros.

Ahora, con la Resolución 550/23, el ENRE autorizó el acceso y la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica que maneja TRANSBA hasta el parque eólico Vientos Olavarría. De esta manera, se vinculará la nueva usina con la infraestructura eléctrica bonaerense mediante la línea de alta tensión 132 kV que va de Olavarría a Henderson, un paso clave para su puesta en funcionamiento.

Fuente: https://infocielo.com/parque-eolico/avanza-el-proyecto-crear-un-nuevo-parque-eolico-n767991