28 de abril de 2024

Nuevo método, inspirado en los paneles solares, consigue quintuplicar la potencia para generar energía a partir de lluvia.

Un nuevo método, inspirado en los paneles solares, potencia y supera algunos de los problemas de la energía renovable basada en la recolección de gotas de lluvia. Quintuplica la potencia recogida anteriormente.

Investigadores de la Universidad Tsinghua de Shenzhen en China han logrado un importante avance en la generación de energía a partir de lluvia. Así, han encontrado una forma de aprovechar la electricidad contenida en las gotas que caen del cielo basándose en los paneles solares para conectar sus generadores entre sí.

Este innovador método les ha permitido superar antiguos problemas y expandir significativamente la generación de electricidad a partir de esta fuente renovable. La tecnología de recolección de energía a partir de las gotas de lluvia no es nueva, pero los métodos anteriores no eran lo suficientemente eficientes para generar electricidad a gran escala. 

Los previos nanogeneradores triboeléctricos (TENG), que generalmente trabajan con olas, y funcionan mediante la electrificación por contacto líquido-sólido, enfrentaban dificultades para aumentar su escala de producción con gotas de lluvia, tal y como informa interestingengineering

En este contexto, los investigadores han desarrollado un modelo conocido como D-TENG, que tiene una alta producción instantánea de energía. Sin embargo, se necesitarían varios de estos dispositivos para generar electricidad a nivel de megavatios, como lo hacen las centrales eléctricas.

El problema radicaba en que colocar varios juntos no funcionaba, los generadores perdían potencia al interconectarse. Un problema que hacía que la cantidad de energía generada fuese demasiado escasa para su uso práctico.

Para abordar este desafío, el equipo liderado por el profesor Zong Li de la Universidad Tsinghua se inspiró en los paneles solares y creó generadores de matriz de puente (BAG). Estos generadores minimizan la influencia de la capacitancia de acoplamiento involuntaria entre los electrodos.

Cuando las gotas de lluvia caen sobre la superficie del generador BAG, la gota se carga positivamente, mientras que la superficie se carga negativamente. Esto crea una diferencia de potencial que se puede captar y convertir en electricidad. Con el uso de los BAG, los investigadores lograron una potencia máxima de salida casi cinco veces superior a la de los dispositivos  convencionales.

Nuevas aplicaciones para las energías renovables

Estos resultados abren nuevas posibilidades para la generación de energía renovable, especialmente en áreas donde llueve constantemente durante muchos días al año. La investigación fue publicada en la revista iEnergy y podría allanar el camino hacia un enfoque industrial efectivo para la recolección de energía a gran escala a partir de las gotas de lluvia.

Con el mundo cada vez más enfocado en alejarse de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía más limpias y sostenibles, esta innovadora tecnología de recolección de lluvia representa un paso significativo hacia la expansión de la generación de energía a partir de fuentes naturales y renovables.

Fuente: https://computerhoy.com/energia/avances-energia-recoleccion-lluvia-quintuplican-potencia-1278928