29 de marzo de 2024

Mendoza: Primera bodega que produce su propia energía.

La empresa mendocina especialista en energía solar, Energe, fue la adjudicataria de la mayor obra de energía distribuida de la industria vitivinícola argentina, que realizará Bodega Trivento.

En el marco de su visión y modelo de negocio sustentable, Bodega Trivento abrió la licitación del pliego Proyecto de Energía Renovable a mediados de este año para la instalación de una planta fotovoltaica. Con 918 paneles, esta planta producirá más de 505MWh/año de energía limpia, lo que representa aproximadamente 10% de la demanda de su bodega ubicada en Maipú, Mendoza. La inversión, que supera los 16,1 millones de pesos, aporta en forma directa a las metas ambientales de la bodega -disminuir 15% sus emisiones GEI para 2023- que fueron asumidas para contribuir al ODS 13 Acción por el Clima.

La planta fotovoltaica permitirá a la bodega reducir sus emisiones GEI en 303 t CO2eq por año; es decir, el equivalente a plantar 606 árboles al año.

Previo a la instalación de los paneles, la bodega puso en marcha un plan de ahorro de energía. Las iniciativas e inversiones van desde prácticas simples, como revisar el apagado de iluminación de exteriores, hasta la implementación de la norma ISO 50001, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de manera continua.

El proyecto lo ganó la empresa mendocina Energe, que cuenta con experiencia en la implementación de energía solar fotovoltaica y térmica en plantas industriales. Específicamente, en el sector del vino cuenta con numerosos casos de éxito en las principales bodegas, siendo la obra de Trivento la de mayor envergadura.

Mendoza no solo es la principal región vitivinícola argentina, sino también, por sus características climáticas y altura (m.s.n.m.), se encuentra entre las provincias con mayor irradiación solar directa anual –con un promedio entre 55-60 KWh/m2 día-, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación y el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *