19 de abril de 2024

Jujuy. Inauguraron la primera central híbrida de energía

Quedó inaugurada formalmente la primera central híbrida en Latinoamérica que combina la tecnología de energía solar con la convencional en Piedra Negra, localidad de Yavi. En el acto de inauguración están presentes las autoridades locales y provinciales encabezadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Es una central híbrida única en su tipo porque a la generación a gas, suma generación con paneles fotovoltaicos y acumulación en baterías de ion-litio. Piedra Negra cuenta tres tipos de tecnologías en generación de energía: durante el día, todo el sistema fotovoltaico estará brindando energía a la red del interconectado; a su vez, la energía se acumula en las baterías de litio generando así, una reserva para las horas sin insolación, momento en el cual se activa el sistema de acumulación, logrando abastecer a la red de energía limpia las 24 horas; y, en el caso de que algún inconveniente, se activa inmediatamente la central a gas manteniendo la calidad y el servicio en toda la zona.

En ese sentido, el gobernador Gerardo Morales comentó que “ayer estuvimos en Lipán inaugurando el quinto pueblo solar y esta obra no es casual, es porque hay una decisión de políticas públicas de que Jujuy tenía que convertirse en una provincia verde, que sea amigable con el ambiente y luche contra el cambio climático. En lo más avanzado del mundo está Jujuy”.

“Esta va a ser la única planta cien por ciento con componentes nacionales. Acá también vendrá otra planta de 12 megas, más trabajo para la comunidad de Piedra Negra y también más energía renovable. Esta política nos genera renta como ser Cauchari, y toda esa ganancia la estamos poniendo en educación porque es la clave del progreso de los pueblos, por eso estamos construyendo 258 nuevas escuelas. En esta zona también vamos a hacer la escuela rural N°3 en Cangrejillos”, añadió.

Por último sostuvo que “esta central híbrida genera la conjunción de tecnología, es de las únicas en su tipo en el mundo y que combina la generación de energía a partir del gas agregándole paneles solares y litio”.

Fuente: todojujuy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *