29 de abril de 2024

Energía renovable 2023, estos 8 países superaron promedio.

Energía renovable 2023, estos 8 países superaron promedio. Una lista de 8 países establecen nuevos récords en la adopción de energía renovable en 2023, una gran noticia para el mundo que viene.

Energía renovable 2023 países

A pesar del panorama global general, hay ciertos países que han dado ejemplo de manera constante en la producción de energía renovable durante varios años, y han seguido haciéndolo en 2023.

Estas naciones cubren una parte importante de sus necesidades eléctricas con fuentes renovables, llegando incluso algunos a superar su demanda interna y exportando el excedente a otros países. A continuación se muestra una lista de 8 países líderes en energía renovable que se destacan por sus contribuciones sustanciales.

Basándose en los países líderes en energías renovables, el último informe de la AIE refuerza las perspectivas prometedoras para el sector mundial de las energías renovables. La AIE pronostica un aumento significativo de casi 2400 GW (alrededor del 75 %) en la capacidad renovable mundial de 2022 a 2027.

Este crecimiento está impulsado por políticas de expansión ambiciosas en mercados clave (por ejemplo, una implementación de políticas más rápida en China, Europa, Estados Unidos e India), y el atractivo económico de las tecnologías renovables en medio de los altos precios de los combustibles fósiles y la crisis energética.

Costa Rica

Costa Rica ha generado más del 98% de su energía (excluyendo el sector del transporte) a partir de energías renovables. 75,16% de energía hidroeléctrica, 12,97% de fuentes geotérmicas, 10,65% de eólica y menos del 1% de biomasa y paneles solares. Esto es más de lo que el país necesitaba ya que había vendido 747 gigavatios hora en el Mercado Eléctrico Regional, ayudando a los países vecinos a alcanzar sus objetivos.

Costa Rica también está trabajando en conjunto para alcanzar cero emisiones netas, una posición neutral en carbono, en 2050. Esta dedicación a la sostenibilidad se extiende más allá de la producción de energía, ya que el país tiene muchas otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente, incluido el creciente número de eco-lodges alrededor Costa Rica

Suecia

Las necesidades energéticas totales de Suecia (no solo electricidad) se cubrieron con un 43 % de energía hidroeléctrica, un 31 % de energía nuclear, un 15 % de energía eólica, un 9 % de biocombustibles y menos de un 1 % de energía solar, lo que resultó en tasas de emisión de dióxido de carbono sorprendentemente bajas.

Sin embargo, desde entonces, las cifras mensuales volvieron aún más impresionantes, ya que lograron aumentar la proporción de viento al 27%. También fijaron su mirada en un objetivo de generación de electricidad 100% renovable para 2040 y neutral en carbono para 2045.

Islandia

El 85% del suministro total de energía de Islandia proviene de fuentes renovables. Sin embargo, el 100% de las necesidades de electricidad se satisfacen con fuentes de energía renovables, aproximadamente un 70% con energía hidroeléctrica y un 30% con geotermia.

Se podría argumentar que es una ventaja que Islandia sea una nación pequeña (95 veces más pequeña en comparación con los Estados Unidos) y esté ubicada lejos de los grandes continentes, por lo que es más fácil para ellos que para otros. Aun así, no todas las naciones pequeñas podrían alcanzar estas alturas para 2022.

Noruega

La generación de electricidad de Noruega se deriva en un 92% de sus extensos recursos hidroeléctricos. Además, el país exhibe un alto nivel de electrificación en su demanda de energía, con electricidad que satisface casi la mitad del consumo final total de la nación. Esta es la proporción más alta entre los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Debido a sus grandes reservas de petróleo y gas natural, exportó el 87% de su producción energética. Noruega también trabaja para ser carbono neutral para 2050.

Uruguay

La electricidad de Uruguay fue producida en un 94 % por fuentes renovables, 33 % por energía hidroeléctrica, 31 % por energía eólica, 17 % por biomasa y 4 % por energía solar. En 2022, el país exportó el 17% de la electricidad producida a Argentina.

Planea convertirse en carbono neutral para 2050 invirtiendo en hidrógeno verde ya que la investigación muestra que Uruguay tiene importantes ventajas competitivas para producirlo a partir de fuentes de agua y energía renovable.

Paraguay

Desde que Paraguay cerró la última central térmica, el país se convirtió en una de las dos naciones del mundo (la otra es Albania) que produce electricidad 100% a partir de energía hidroeléctrica. Hay tres centrales hidroeléctricas: Itaipú, Yacyretá y Acaray, y la primera produce el 80% de todo el suministro.

Además, Paraguay genera mucha más energía de la que usa a partir de sus tres represas y puede vender el resto.

Brasil

Brasil alcanzó el nivel más alto de fuentes de energía renovable para cubrir sus necesidades eléctricas. La Cámara Brasileña de Comercio de Energía anunció en febrero de 2023 que se alcanzó el 92% porque se agregaron 88 nuevos parques solares a la red, lo que hace que la contribución de la energía solar sea de casi el 65%. La energía hidroeléctrica al 17%, la eólica al 12% y la biomasa a menos del 1% compensan la diferencia.

Tayikistán

Tayikistán tiene algunas de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo, que generan energía para cubrir más del 91% de la necesidad de electricidad del país. Debido a la alta vulnerabilidad del país al cambio climático y los desastres naturales, en los últimos años diversificaron su matriz energética y la proporción de centrales térmicas a carbón. Si bien planean introducir más opciones basadas en energía solar y eólica, con suerte, los combustibles fósiles no aumentarán más y seguirán siendo uno de los países con mayor energía renovable.

Fuente: https://lavozdechile.com/energia-renovable-2023-estos-8-paises-superaron-promedio/