28 de abril de 2024

Ursula von der Leye: «Argentina se convertirá en un centro regional de energía renovable.

La presidenta de la Comisión Europea destacó que el país podrá ocupar ese rol con el apoyo de la plataforma Global Gateway, un plan de inversión de infraestructura por el cual el bloque invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe.

El gobierno de Argentina y la Comisión Europea firmaron un Memorándum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas con el que se busca promover una mayor integración económica entre las regiones y potenciar las oportunidades comerciales y financieras para el país. 

Y uno de los pilares del acuerdo está directamente vinculado con que Europa se involucre más activamente en agregarle valor a la producción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y otros minerales claves para la cadena de las energías limpias y, por ende, producir y comercializar hidrógeno verde

Bajo ese contexto, Ursula von der Leye, presidenta de la Comisión Europea, se refirió a la “transformación verde”, principalmente en el ámbito energético, y señaló el enorme potencial solar, eólico y de H2V del país para concretar inversiones provenientes del viejo continente. 

“Argentina se convertirá en un centro regional de energía renovable con el apoyo de la plataforma de inversión Global Gateway”, afirmó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. 

“Esto acelerará su transición hacia la energía limpia, creará puestos de trabajo y, por supuesto, interesa mucho a la Unión Europea porque ésta necesita tener un proveedor de energía limpia que sea fiable”, agregó. 

Global Gateway es una iniciativa de la UE, presentada por la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad el 1 de diciembre de 2021, con el objetivo de movilizar 300.000 millones de euros para 2027 para proyectos de infraestructura sostenible en todo el mundo.

Plan que dentro de ese presupuesto incluye que el bloque invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe, y que se completará con contribuciones adicionales de los Estados miembro y de inversores del sector privado.

Y cabe destacar que estas declaraciones y la propia firma del Memorándum de Entendimiento llegaron apenas horas más tarde de que la UE prometió invertir 2.000 millones de euros para desarrollar la economía del hidrógeno verde en Brasil y reafirmó su interés en la región de LATAM. 

Además ,Ursula von der Leye apuntó a la importancia que tendrá el litio y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que vayan “más allá de la mera extracción” y que ese valor añadido se mantenga en la región para generar más puestos de trabajo y oportunidades empresariales. 

“El litio es crucial para las tecnologías de energía limpia, está en las baterías, en las turbinas eólicas y como el mundo entra en la era de las tecnologías limpias para combatir el cambio climático, la demanda de litio crecerá de manera exponencial, tanto en Latinoamérica como en el planeta entero”, sostuvo. 

“Esta es la gran oportunidad para que Argentina desarrolle este sector con las cadenas de valor apropiadas. Por ejemplo, la demanda europea de litio se espera que crezca doce veces para 2030, y estos acuerdos harán que haya flujos de inversión mayores, en infraestructura de alta calidad y sostenible que podrá suponer un apoyo importantísimo en la economía mundial”, manifestó.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/ursula-von-der-leye-argentina-se-convertira-en-un-centro-regional-de-energia-renovable/