27 de abril de 2024

YPF Luz impulsa la primera fase de un proyecto solar de 300 MW en Argentina.

Se trata del primer parque solar que la empresa pone en marcha en Argentina.

La empresa estatal argentina YPF Luz ha puesto en marcha una planta solar fotovoltaica de 100 MW en la provincia occidental de San Juan, en Argentina.

Se trata del primer parque solar que la empresa pone en marcha en Argentina y tendrá capacidad para añadir otros 200 MW (ambos en fases incrementales de 100 MW) en el futuro. La empresa no ha revelado cuándo lo hará.

El parque solar fotovoltaico “Zonda” tiene un factor de potencia del 36% y en él se han instalado más de 170.000 paneles solares bifaciales. Sin embargo, hasta ahora la empresa sólo ha recibido la aprobación de la Cámara Argentina de Compensación del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) para 30 MW de la potencia total, y el resto estará operativo en un futuro próximo.

Esta planta fotovoltaica forma parte de un acuerdo que la empresa firmó el año pasado con EPSE (Empresa Provincial de Energía del Estado) para la construcción de dos plantas solares en San Juan con una capacidad total de 500 MW.

El proyecto requirió una inversión de 90 millones de dólares que se financió con un bono verde de 63,9 millones de dólares y con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (ANSES).

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-solar/ypf-luz-proyecto-solar-argentina-18460