16 de abril de 2024

Jóvenes generan biogas con excremento de animales

Rio Negro – San Patricio del Chañar. Alumnos del colegio agropecuario construyeron un biodigestor que aprovecha el gas metano, producto de la descomposición de la materia, para generar energía eléctrica y calefacción.

image_content_7673361_20161009212047

Un proyecto de estudiantes de San Patricio del Chañar busca generar conciencia, energía y calefacción para los sectores mas vulnerables. Para eso, crearon un biodigestor, que aprovecha el excremento de los animales y el gas metano que emiten para generar energía. “En la zona rural de la ciudad, los pobladores cuenta con animales y podrían realizar esta práctica” declaró Pablo Laurente, docente del colegio agropecuario de la ciudad.

El prototipo elaborado por los estudiantes Martín Rivero, Melina Salinas y Franco Albornoz cuenta con la supervisión y ayuda de Laurente y Gabriel Sosa. Tras ganar la feria de ciencias provincial, el equipo de trabajo prepara capacitaciones para los productores de la localidad.

La curiosidad de los estudiantes surgió en clases. “Comenzamos estudiando el sistema digestivo de los conejos y animales rumiantes, en los cuales se produce algo similar. Las ganas de hacer cosas y la realidad social en la que viven, nos llevo a armar el prototipo” detalló el docente.

Así lograron fabricar una fuente productora de gas metano que se construye con tan solo un barril de 200 litros, mangueras, llaves de paso y tubos de PVC. Cuando existen bacterias con ausencia de oxigeno combinadas con materia orgánica se genera el gas metano. Esta fórmula se produce dentro del recipiente y el gas tiene su salida por diferentes mangueras, generando energía calórica o eléctrica. El gas puede ser almacenado en garrafas para luego utilizarlo en cocinas o sistemas de calefacción. Ademas, se puede conectar a un motor para producir energía eléctrica.

Dentro del recipiente debe colocarse el excremento junto con agua y dejar reposar. La duración de este proceso dependerá de las condiciones climáticas. En la región se estima que son 15 días de espera. El excremento se ingresa por una boca de entrada, que regula la cantidad con válvulas y controla que no ingrese aire dentro del mismo. Por este mismo lugar se produce la recarga cuando sea necesario.

Ademas de obtener el gas metano, el experimento realizado por los estudiantes permite crear un fertilizante natural que ayudaría a los productores locales en sus plantaciones

El dato
1 .25 kw/h
de electricidad se genera con 1 metro cúbico de biogas, igual a seis horas de encendido de una lámpara de 60 watts.

Un proyecto orientado a los productores
* La difusión del proyecto y las capacitaciones que realizará el equipo de trabajo estarán orientados principalmente a pequeños productores locales y a aquellos que quieran incurrir en energías renovables.
* En el país existen crianceros que se autosustentan energéticamente a través de la producción de biogas. mediante la utilización de excremento de animales. .
* De cada kilo de basura que produce la ciudad, el 60% es material orgánico.
* Para producir gas metano con éste tipo de residuo son necesarias otras condiciones climáticas y de la propia basura. Por eso resulta mas efectivo el uso de excremento.

Fuente:http://www.rionegro.com.ar/region/jovenes-generan-biogas-con-excremento-de-animales-CF1340774

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *