28 de marzo de 2024

Habrá otra audiencia pública para discutir la tarifa eléctrica

o_1459569129

La Ley de Marco Regulatorio eléctrico ordena realizar revisiones quinquenales del cuadro tarifario. A finales de 2016, el Ente Regulador anunció la convocatoria para discutir el régimen tarifario para el período 2016-2021. Pero después quedó aplazada. Ahora, el interventor del organismo dijo que durante ese año se concretará. Pero no dio fecha.

El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, anunció, sin fecha, que este año se realizará “una nueva audiencia pública donde no sólo se revisarán las tarifas sino el sistema eléctrico integral”. En realidad, se trata de un apartado taxativamente establecido en la Ley Nº 8.916, sancionada en 1995 cuando se privatizaron los servicios, que estableció el marco regulador para el servicio eléctrico en la provincia.

En efecto, la revisión quinquenal de la tarifa eléctrica está taxativamente previsto en la ley que creó el marco regulatorio eléctrico provincial. El artículo 31º dice que las tarifas que apliquen los distribuidores “deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, en la medida que operen con eficiencia”. Y dice que la tasa deberá ser similar a la de otras actividades de riesgo. Además, el artículo 32º, fija que los contratos de concesión a distribuidores “incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco años”.
La primera revisión general de la tarifa eléctrica fue en 2001; la segunda, en 2006. En 2012 debió realizarse otra, pero fue sucesivamente aplazada, hasta 2014. Pero entonces se aprobó un aumento del 20%, que fue “congelado”. A finales de diciembre último, el EPRE anunció la convocatoria a una audiencia para la revisión quinquenal de la tarifa, pero la medida fue luego aplazada, sin fecha. Ahora, el interventor Rodríguez Allende dice que se hará este año, pero sin ninguna precisión.

INCREMENTOS. El miércoles, Rodríguez Allende y el titular de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), Alfredo Muzachiodi, fueron a la Cámara de Diputados a explicar a los legisladores el impacto de los últimos aumentos en la tarifa eléctrica. En ese esquema, el interventor del EPRE dijo: “Yo no puedo adelantar un aumento tarifario cuando en carpeta no hay ninguno; lo que sí está en carpeta, y las distribuidoras realizaron sus presentación ante Enersa, (es) el pedido para hacer la audiencia quinquenal obligatoria de la participarán los usuarios y las distribuidora”.

Ante los miembros de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Rodríguez Allende y Muzachiodi abordaron una amplia temática que incluyó el marco regulatorio eléctrico, la calidad del servicio, la carga tributaria sobre la facturación, el alcance de la tarifa social y la modificación tarifaria impuesta a comienzos del corriente año.
En lo que hace a los aumentos que hubo en el costo de la energía, Rodríguez Allende sostuvo que “se trata de una readecuación a la realidad de hoy a partir de las directivas emanadas por el Ministerio de Energía de la Nación, que por medio de la quita de subsidios y la fijación de una tarifa única produjeron los aumentos que son de público conocimiento y que en Entre Ríos se comenzaron a aplicar”.

Al respecto, dio cuenta que “la tarifa socia alcanza a 120.000 hogares, lo que representa un 30% de los usuarios de Enersa. Esto es muy importante, socialmente hablando, y permite reducir notoriamente un aumento tarifario que surge, en gran parte, a partir de este aumento del precio de la energía que el ministro de energía de la Nación dispuso y que repercute en las distribuidoras”.

Un dato que revelaron Rodríguez Allende y Muzachiodi ante los legisladores da cuenta de que a partir de febrero, el costo del megavatio pasó de $104 a $ 320, o sea un incremento del 207%. Aunque para los grandes usuarios, el costo del megavatio subió de $104 a $770, un incremento del 670%.

SUSPENSIÓN. Como se dijo, la convocatoria a la audiencia pública para la revisión quinquenal de la tarifa eléctrica en la provincia se hizo pública en diciembre pasado, y entonces se dijo que el nuevo cuadro tendría vigencia para el período 2016-2021.

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el Ente Regulador emitió la resolución Nº 147 por la que dio luz verde al proceso de revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico, tarea que no se lleva adelante desde 2006, aunque la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico ordena que se realice cada período de cinco años.
El artículo 2º de la resolución N° 147/15 que firmó el interventor del EPRE estableció que en esa audiencia pública se discutirán “los criterios para la Revisión Tarifaria Quinquenal”, que serán de aplicación “para las propuestas que las Distribuidoras presenten ante este EPRE”.

La última revisión quinquenal había quedado en el freezer.
El Ente dictó el 21 de mayo de 2014 la resolución N° 67 que contempló la aplicación de un nuevo cuadro tarifario tras la revisión quinquenal para el período marzo 2014 a junio de 2016 (ningún quinquenio, sólo dos años). Allí, se dio cabida al pedido de un aumento promedio del 20% que formuló la principal distribuidora eléctrica provincial, Energía Entre Ríos SA (Enersa), controlada por el Gobierno.

Claro que después, la Provincia acordó con la Nación un congelamiento, rubricado el 10 de abril de 2014, y que tuvo vigencia hasta diciembre último. Ese acuerdo marco, denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, supuso el compromiso de la provincia de “mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios”.

Fue así que la misma resolución del Ente Regulador que autorizó las subas, dispuso “diferir” su aplicación hasta la finalización de ese convenio de congelamiento.

El descongelamiento se produjo en enero, y fue así que los usuarios del servicio eléctrico empezaron a recibir el primero impacto; en febrero, ocurrió la suba dispuesta por la Nación.

Estación Transformadora
El presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, habló respecto a las obras en marcha y a futuro, y mencionó la Estación Transformadora Gran Paraná de 500 kv que “ya está en funcionamiento y se están terminando las líneas de vinculación con las otras estaciones en la ciudad, también se terminaron obras importantes en Concepción del Uruguay, una estación transformadora en Villaguay, una línea de vinculación entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía y otra en Gualeguay y Galarza y se tienen en proyecto unas siete obras más de ese nivel para iniciar a mediados de este año y comienzos del 2017”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *