23 de julio de 2024

Instalaron una estación ambiental de monitoreo internacional en el Complejo Nuclear Atucha.

Nucleoeléctrica Argentina, la operadora de las centrales del país, anunció la puesta en marcha de un equipo de última generación. Buscan desarrollar una red de medición ambiental y radiológico en tiempo real.

La compañía administradora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), anunció la puesta en marcha de una nueva instalación ambiental que será de monitoreo internacional en el Complejo Nuclear Atucha.

Según confirmaron, la instalación de última generación fue entregada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y funciona de manera autónoma desde el centro de capacitación Milillo ubicado en Lima, partido de Zárate. 

«Estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, las localidades vecinas a las centrales nucleares y las personas que allí habitan», indicaron desde Nasa.  

Hace unas semanas visitó el país el director general del OIEA, Rafael Grossi, que además de recorrer las diversas instalaciones nucleares del país también destacó el potencial internacional del reactor nuclear de diseño nacional CAREM.

La instalación la confirmó Nasa a través de un comunicado oficial en el que también adelantaron que colocarán una estación ambiental similar en las inmediaciones a la Central Nuclear Embalse, situada en Córdoba. 

Los detalles de la estación ambiental .

Acorde a información oficial, el equipo recoge datos del ambiente y las condiciones climáticas de la zona que son seguidos por la Universidad de Rovira i Virgili en España, institución designada por el OIEA para el desarrollo e instalación de la estación.

De esta forma, el objetivo central de Nasa es desarrollar una red de monitoreo ambiental y radiológico en tiempo real, compuesta por las dos estaciones analíticas con soporte técnico y científico remoto. 

«Asumimos una política ambiental que se centra en adaptar continuamente la gestión ambiental a la normativa aplicable, promover la capacitación del personal en el cuidado del ambiente, comunicar nuestra política y mejorar continuamente el desempeño en este aspecto», concluye el comunicado oficial.