27 de abril de 2024

¿Qué propondría la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Argentina?

Energía Estratégica a un borrador de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo que proyecta que el país podría tener una capacidad renovable máxima entre 724 GW y 1617 GW para producir H2 verde.

La Secretaría de Energía de la Nación inauguró la primera sesión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, la cual contó con la participación de diversas autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector privado y que busca sentar las bases de una política de estado. 

Tras ello, Energía Estratégica accedió a uno de los borradores de la Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH), de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo, por el cual se describen los fundamentos producción y comercialización de dicho vector energético en el mercado actual y futuro del país, como también los desafíos tecno-productivos y regulatorios para alcanzar ciertos objetivos. 

El documento continúa la línea del proyecto de ley de “hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto Invernadero” que encara el Ministerio de Economía, por lo que también incluye al H2 verde (producido a partir de energías renovables), el azul (gas natural) y rosa (nuclear). 

“Resulta claro, que Argentina tiene todas las condiciones para ser líder regional y potenciar las capacidades de países vecinos que no cuenten con algunas de estas capacidades pero que puedan desarrollarse en cooperación con nuestro país”, señala el borrador.

¿Qué rol está previsto para el hidrógeno renovable? Se estima que se podría generar una capacidad máxima entre 724 GW y 1617 GW si se utiliza toda la superficie apta para proyectos eólicos, a un factor de carga anual del 43% al 49%, lo que resultaría en una producción de H2V estimada entre 46 y 118 Mt por año. 

Y si se toman supuestos similares para el caso de energía solar, las proyecciones arrojan que de acuerdo con la disponibilidad y potencia fotovoltaica promedio, se podría obtener por electrólisis entre 182 Mt y 437 Mt por año de hidrógeno verde. 

“Mientras que en la región centro y litoral del país existe una variada disponibilidad de biomasa en el área agrícola, que puede utilizarse para producir H2, en particular por gasificación de la biomasa seca o por reformado con vapor de biogás y bioetanol. Aunque las tecnologías que emplean biomasa aún no tienen el grado de maduración como las tecnologías para H2 azul y verde”, complementa el documento. 

A ello se debe agregar que el estudio también presenta una serie de estimaciones sobre el costo nivelado del hidrógeno verde y sus derivados más sustentables a comparación de los que se producen actualmente. 

Tal es así que en el caso de aquel vector producido a partir de fuentes renovables, se seleccionaron 16 localizaciones de posibles parques eólicos en el sur, solares en el norte e híbridos en el centro del país; además de una planta de electrólisis cercana al punto de entrega y con disponibilidad de agua. 

Como resultado, el LCOH del H2V varía entre 2,8 y 6,4 USD/kg H2, siendo la región patagónica la de menor costo nivelado (de 2,8 a 3,9 USD/kg) y la zona norte del país la más elevada (de 3,6 a 6,4 USD/kg) en función de la ubicación geográfica del parque y si éste es on-grid u off-grid. 

Aunque para los próximos años, se observa que Argentina podría alcanzar costos de 1,7 a 3,4 USD/kg en base a energía eólica hacia el 2030 y de 1,4 USD/kg y 2,7 USD/kg para el año 2050, con lo que lograría ser competitivo con otros países en dicha década. 

Y por el lado del amoníaco verde, el LCOA resulta más competitivo en la región patagónica a partir del recurso eólico con un rango de 600-620 USD por tonelada y para el recurso solar este rango se eleva a 750-1.000 USD. 

De todos modos, el borrador de la ENH remarca la importancia de desplegar “estrategias regionales” para la producción de soluciones de energía limpia e hidrógeno para ciertos nichos como minería y otras industrias.

“La ENH deberá orientarse hacia la misión de potenciar las ventajas competitivas del país a través del desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas propias, apalancadas en sus riquezas naturales y las ventajas de su localización, buscando fomentar eslabonamientos aguas arriba y aguas abajo de la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones, promoviendo la descarbonización de los usos actuales de H2, la adopción de este vector en  usos novedosos y con impacto en el mercado nacional e internacional”, manifiesta el archivo. 

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/que-propondria-la-estrategia-nacional-de-hidrogeno-de-argentina/