15 de octubre de 2024

¿Que es la Energía Eléctrica?

La Energía eléctrica es un tipo de energía.

Los electrones son pequeñas partículas con carga eléctrica negativa, que rodean al núcleo de un átomo. Hay algunos átomos que pierden fácilmente sus electrones, y estos pueden saltar de un átomo a otro creando una corriente de electricidad.
Eso es lo que sucede en los cables que llevan la energía eléctrica a los hogares, a través de ellos una corriente de electrones van pasando a la velocidad de la luz. Por eso se dice que la electricidad no es más que electrones en movimiento.

¿Cómo se genera la electricidad?

El ser humano obtiene la energía que necesita para desarrollarse de diferentes fuentes. Estas fuentes se dividen en dos grandes grupos: renovables y no renovables.
Fuentes Renovables: son aquellas que están siempre disponibles, por ej.: la energía proveniente del sol, o aquellas que, si el hombre realiza una explotación razonable, no se agotarían nunca, por ej.: el carbón vegetal.
Además estas fuentes se consideran “limpias” ya que no producen contaminación.

energia_thumb

1. Energía solar: el sol
2. Energía eólica: el viento
3. Energía hidráulica: el agua
4. Energía mareomotriz: el mar
5. Energía de biomasa: la materia orgánica
6. Energía geotérmica: el calor de la Tierra

1. Energía solar: es la principal fuente de energía de nuestro planeta, además de ser indispensables para la vida. Es una fuente inagotable.

2. Energía eólica: es la energía generada por los vientos. Presenta el inconveniente de que los vientos no son constantes. Es una energía limpia y puede ser una buena alternativa para lugares alejados de las fuentes convencionales. Por ej.: la patagonia argentina.

3. Energía hidráulica: es la energía que se obtiene de los ríos o lagos mediante la construcción de represas hidroeléctricas. En nuestro país están, entre otras, la represa de Yacyretá (Corrientes-Paraguay), el Chocón Cerros Colorados (Neuquén), Salto Grande (Entre Ríos- Rep. Oriental del Uruguay), Futaleufú (Chubut), etc.

4. Energía mareomotriz: en este caso se aprovecha la diferencia de altura que surge por las mareas para generar electricidad.

5. Energía de biomasa: se utiliza como combustible la leña vegetal, los residuos de animales, de la caña de azúcar, etc. Las cenizas generadas pueden ser utilizadas como fertilizantes.

6. Energía geotérmica: es la energía calórica que proviene del centro de la tierra.

Fuentes no renovables: son aquellas que tardan muchísimo años en formarse y no hay posibilidades de renovarlas. Estas fuentes son:

Untitled-2 (1)

1. Gas natural

2. Petróleo

3. Carbón

4. Energía nuclear del uranio

1. Gas natural: se encuentra en los yacimientos y esta formado principalmente por gas metano. Menos contaminante que el petróleo y el carbón.

2. Petróleo: combustible líquido y fósil. Al quemarse produce gran cantidad de dióxido de carbono.

3. Carbón: combustible sólido y fósil. Al quemarlo produce dióxido de carbono, dióxido de azufre, y cenizas.

4. Energía nuclear del uranio: es la fuente de energía de más poder. El gran problema es que sus residuos son radiactivos. Estas fuentes de energía se las denomina “sucias” ya que contaminan el medio ambiente.

¿Por qué ahorrar energía?

Usar la energía en forma inteligente nos ayudará en la economía familiar y además en la protección de medio ambiente. Dos buenas razones para apostar al ahorro.

El uso de la energía eléctrica se ha generalizado debido a que es fácil de transportar y de transformar en otros tipos de energías (mecánica, luminosa, calorífica, etc). En los hogares se la emplea para iluminar, calentar, enfriar, cocinar, conservar alimentos, etc.
Aparentemente la energía eléctrica es limpia. Sin embargo su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales. La producción de electricidad constituye una de las causas de destrucción de nuestro medio ambiente al depender mayoritariamente del uso de recursos no renovables.
La producción eléctrica a partir de combustibles fósiles genera, entre otros efectos, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero y principal responsable del cambio climático.
Las centrales nucleares generan residuos nucleares de baja, media y alta actividad. Evitar el consumo superfluo y el derroche energético suponen, por lo tanto, contribuir a moderar el deterioro ambiental del planeta (cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares e incremento de la contaminación).
Además, la aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en el hogar podría reducir hasta un 35% del gasto en la factura eléctrica.

¿Qué se hace para aprovechar inteligentemente la energía eléctrica?

Hay una cuestión básica que tiene que ver con la construcción de la vivienda, que permitirá tener buena iluminación natural y controlar mejor la temperatura dentro de la misma. Para eso hay que tener en cuenta:
o La orientación (norte, sur, este, oeste).
o La presencia de árboles en las veredas y patios.
o Las paredes externas que reciben sol directo, es bueno que sean dobles con cámara de aire o con algún aislante entre medio.
o En cuanto a las aberturas, hay que tener en cuenta el tamaño, y las que reciben sol directo, adicionarles algún tipo de toldo.
Además cada persona puede colaborar activamente desde su casa en el ahorro, para lograrlo recordar:

3dce1733-c7ea-457c-bb9a-0d5639cea348image3
Iluminación:

• Mantener abiertas cortinas y persianas, para utilizar luz natural todo tiempo posible.
• Iluminar cada ambiente de la casa según la utilización que se realiza del mismo. Pintar las paredes de colores claros, preferentemente blanco, así reflejan y distribuyen mejor los rayos luminosos.
• Utilizar para la iluminación lámparas fluorescentes o de bajo consumo, dan la misma cantidad de luz que la lámpara común (incandescente) pero consumen 4 veces menos electricidad. Además, la vida útil de estas lámparas es aproximadamente 8 veces mayor a las incandescentes.
• No dejar luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas.

Calefacción

Durante el invierno, si se prenden estufas, recordar:
• No dejar abiertas puertas o ventanas
• Intentar mantener la temperatura en el hogar alrededor de los 20 º C.
• Para dormir suele ser suficiente una temperatura entre 15 y 17 º C.
• Apagar la calefacción por la noche.
• No encender la calefacción hasta después de haber ventilado la casa y cerrado las ventanas.
• No encender en forma simultánea dos o más estufas eléctricas, pues además del consumo excesivo de energía, se sobrecarga la instalación eléctrica.

Aire acondicionado

• No enfriar en exceso. Una temperatura en el interior de la vivienda del orden de los 25 ºC en verano, brinda una suficiente sensación de bienestar. Por cada grado de temperatura por debajo de 25 ºC que se le exija al acondicionador consumirá aproximadamente un 7 % más de energía.
• Cuando el calor no es excesivo, utilizar ventiladores, cuyo consumo eléctrico es muy bajo.
• La instalación toldos, persianas o cortinas, que impidan las radiaciones directas del sol al interior, disminuyen la necesidad de enfriar.
• Apagar el acondicionador en el momento de levantarse.
• Limpiar el filtro y revisar periódicamente el aparato para comprobar si existen pérdidas del fluido refrigerante (freón).

Baño

• No resulta aconsejable el uso de calefones eléctricos para obtener agua caliente. Es preferible la utilización de calefones a gas.

Cocina

• Mantener la parrilla trasera de la heladera siempre limpia y bien ventilada. Esto aumenta el rendimiento y reduce el consumo de energía.
• Ubicar la heladera lejos de las fuentes de calor (horno, sol, calefacción).
• Verificar que los burletes estén sanos, esto elimina las pérdidas de frío.
• No introducir comidas calientes en la heladera o congelador.
• No abrir la heladera inútilmente, ni durante tiempos prolongados.
• Descongelarla periódicamente evitando que el espesor de hielo supere los 5 mm. Esto provoca un aumento del tiempo de marcha solo para mantener la capa de hielo del congelador.
• Optar por cocinas a gas en lugar de eléctricas.

Lavadero

• Procurar siempre lavar la ropa con agua fría o caliente a baja temperatura.
• Tratar de utilizar siempre el lavarropas y el secarropas a plena carga.
• Aprovechar en lo posible la energía directa del sol para secar la ropa.
• Evitar usar la plancha para pocas prendas y menos aún para secar la ropa. Comenzar planchando las prendas que necesitan menor temperatura.
• En lo posible utilizar plancha a vapor.

Artefactos en General:

Los artefactos que se manejan a control remoto como ser: televisores, dvds, minicomponentes y otros que permanecen conectados las 24 hs. en espera de ser puestos en funcionamiento, su fuente de alimentación está consumiendo energía inútilmente mientras está apagado. Una forma de ahorrar sería conectarlo solo cuando lo vamos a utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *