29 de marzo de 2024

Crean un dispositivo que genera energía limpia “de la nada”.

La sorprendente tecnología para generar electricidad desde el aire y así funciona.

Investigadores han creado una especie de dispositivo de energía limpia de generación de electricidad, capaz de utilizar una red de nanocables para convertir la humedad ambiental del aire en tormentas eléctricas sintéticas.

Los científicos se refieren a este invento como un dispositivo capaz de crear nubes a pequeña escala construidas por el ser humano, capaz de producir electricidad de manera predecible y para una amplia variedad de situaciones.

Este dispositivo, al que llaman Air-gen, creen que puede valer para cualquier tipo de entorno, desde la selva amazónica hasta el sáhara.

El aire contiene una enorme cantidad de electricidad”, comenta el Dr. Jun Yao de la Universidad de Massachusetts Amherst. “Piensa en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua”.

Cada una de esas gotas contiene una carga, y cuando las condiciones son las adecuadas, la nube puede producir un rayo“, añade, “pero no sabemos cómo capturar la electricidad de un rayo de manera confiable”.

El tamaño de 100 nm es tan importante para el proceso porque se escala a lo que los químicos conocen como el camino libre medio: la distancia que una sola molécula de vapor de agua puede flotar en el aire antes de chocar con otra”, explica.

Los dispositivos podrían apilarse uno encima de otro y podrían generar más de 1 kW de energía por metro cúbico

El sistema Air-gen crea un desequilibrio de carga ya que el extremo superior del sistema de poros acumula una carga en contraste con el extremo inferior, al igual que los dos lados de una batería.

Literalmente, cualquier tipo de material puede recolectar electricidad del aire, siempre que pueda moldearse en el pequeño sistema de poros de 100 nm”, aclara.

No solo considera que su dispositivo podría usarse en una amplia variedad de condiciones, sino que igualmente puede funcionar las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Además afirma que los dispositivos podrían apilarse uno encima de otro y podrían generar más de 1 kW de energía por metro cúbico de espacio.

Fuente: https://computerhoy.com/ciencia/crean-dispositivo-genera-energia-limpia-nada-1251546