28 de abril de 2024

Japón prepara la revolución solar: quiere enviar energía a la Tierra desde el espacio exterior.

Un nuevo sistema de emisión de energía procedente del astro rey podría ser el descubrimiento del siglo, aunque tiene su parte negativa.

Conocemos los diferentes tipos de energías renovables, entre las que se encuentra la energía solar, que hace uso del poder de nuestra estrella y se aprovecha del mismo a través de paneles solares. Sin embargo, apuesto a que no crees posible que éstos puedan ser lanzados al espacio para sacar aún más provecho del Sol. Bueno, quizás la revolución solar aún tarde tiempo en llegar.

Aprovechando la energía del sol desde el mismo cosmos

El medio de comunicación asiático Nikkei ha publicado una interesante información respecto a uno de los últimos proyectos ideados por el gobierno de Japón y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, denominada JAXA. Ya en el año 2015, científicos del país del sol naciente descubrieron que era posible emitir 1,8 kilovatios de energía a 50 metros de manera inalámbrica. Ahora, el reto es mucho mayor: poder recoger la energía del Sol en el espacio y lanzarla a la Tierra.

El horizonte esperado es poder estrenar y probar esta tecnología para el año 2025, algo que parece prematuro, ya que el equipo de investigadores liderado por Naoki Shinohara lleva desde 2009 trabajando en la energía solar espacial. En propósito es desplegar pequeños satélites, que harían las veces tanto de receptores de la energía del astro rey como de emisores a las estaciones ubicadas en tierra firme, a cientos de kilómetros de distancia. A través de microondas, algo ya teorizado en 1968, se podría alcanzar una proyección de energía nunca antes vista.

Las ventajas del uso de paneles solares en el espacio son, en primer lugar, que la energía es ilimitada, dado que se puede recoger la energía del Sol en cualquier momento. En segundo lugar, el uso de microondas haría que las nubes en la atmósfera no fuesen un problema a la hora de que las estaciones de tierra recibiesen el impacto de los satélites solares. Sin embargo, la tecnología aún tiene agujeros negros.

Estamos hablando de que la producción de 1 gigavatio de energía en el espacio, lo que sería equivalente al poder de un reactor nuclear, tendría un coste aproximado de 7.000 millones de dólares, si es que hablamos del uso de tecnologías reales y usadas en la actualidad. Es por eso, que por el momento el proyecto parece más una idea cercana a la ciencia ficción que un tipo de energía renovable que pueda ser utilizada en el corto plazo, aunque estamos deseando contarte más sobre su desarrollo y hablarte de la viabilidad de la generación de energía solar en el espacio.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/japon-prepara-la-revolucion-solar-quiere-enviar-energia-a-la-tierra-desde-el-espacio-exterior