24 de abril de 2024

Google invierte en energía renovable en Asia

Desarrollo de programas de certificación de energía efectiva a través de Asia.

USA/

En un post del post de Google la compañía ha anunciado su planteamiento de proveer fondos para desarrollar el Center For Resource Solutions (CRS) o Centro para Solución de Recursos. Esto,  con el fin de empezar el desarrollo de programas de certificación de energía efectiva a través de Asia,  iniciando en Taiwan.

Una meta a largo plazo que se ha propuesto realizar Google es mantener el cien por ciento de sus operaciones empleando energía renovable, lo cual podría significar granjas de viento o solares. El caso es que la compañía busca garantizar que sus centros de datos no hagan uso de cualquier forma de combustible fósil no renovable y debido a ello este ocasionando grandes impactos al medio ambiente.

Esta meta podría ser relativamente fácil de conseguir en mercados de países desarrollados,  como Estados Unidos o Europa; sin embargo representa un reto mucho mayor en continentes como Asia,  principalmente debido a que la región asiática no cuenta con suficientes programas de certificación de energía efectiva.  Por estas razones, la empresa Google se encuentra en búsqueda dique sus centros de datos en Taiwan y Singapur puedan comenzar a preparar el terreno para establecer este tipo de programas a lo largo y ancho del continente asiático.

Ayudar a las compañías a asegurarse de que el tipo de energía que está siendo adquirida viene de fuentes renovables es el propósito principal de estos programas.  Al respecto,  Google explica el proceso de la siguiente manera:

Ellos realizan el proceso “etiquetando” cada mWh (megavatio por hora) de energía generada de una fuente como el viento o solar como “renovable”, lo cual permite crear un Certificado de Energía Renovable.  Esto resulta especialmente importante en Taiwan donde estamos buscando activamente comprar energía para nuestro centro de cómputos.

Este sistema de etiquetados permite a Google asegurarse de que cuando compre energía para sus instalaciones, lo estará haciendo de fuentes ecológicamente amigables, y que de hecho esté utilizando energía renovable para prestar sus servicios. Sin este certificado, Google no podría realizar esta afirmación, y no podría asegurar que la energía que esté usando sea únicamente de fuentes renovables.

Los Centros para Solución de Recursos, con los fondos de Google, empezará examinando primero qué métodos son los mejores para estructurar estos programas en Asia. Con el propósito de maximizar los efectos de la iniciativa, se desarrollan a su vez ciertos planes para construir una “coalición internacional de interesados de los sectores público, privado y ONG”. En pocas palabras, Google no solo se encuentra invirtiendo dinero en ello, sino que ayudará a construir un grupo de otros inversionistas para asegurarse de que el proyecto sea beneficioso.

Luis Gonzalez

Fuente:http://www.energypress.com.ar/81998-google-invierte-en-energia-renovable-en-asia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *