19 de abril de 2024

Gestión en energías renovables es la nueva carrera en el ITEC

Santa Fe.- La flamante carrera fue presentada oficialmente a la comunidad. La Tecnicatura Superior se cursará desde el primer semestre del año próximo.

U20-ITEC-FUENTE_fmt

En la sede del Instituto Tecnológico El Molino (Itec), el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética, que se dictará a partir de año lectivo 2017 en la citada institución. Cabe resaltar que es la única entidad educativa de la jurisdicción norte de la provincia para el dictado de esta novedosa carrera.

En principio, la actividad comenzó con una exposición del plan de estudios de la nueva tecnicatura, dando a conocer la labor que tendrán los egresados, como así también la necesidad que existe en el entorno productivo de personas calificadas en estas temáticas innovadoras.

Luego, se realizó la presentación oficial de esta nueva carrera con la presencia de autoridades locales y provinciales, como así también de empresarios, docentes y alumnos, quienes se mostraron muy interesados en el nuevo perfil que formará el Itec.

En este sentido, resulta de importancia aclarar que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe seleccionó al Itec como la única entidad educativa de la jurisdicción norte de la provincia de Santa Fe para el dictado de esta carrera confiando en que continuará su labor bajo el lema que la constituyó: “Formando personas valiosas para la región y sus empresas”.

En conjunto

En un trabajo compartido entre el Instituto Tecnológico El Molino y el Ministerio de Educación de la Provincia comenzará a dictarse el año próximo la primera tecnicatura superior en esta materia.

“Es una decisión política del gobierno provincial, está en el Plan Estratégico Visión 2030 y trabajamos mucho en el desarrollo curricular que hoy estamos presentando” dijo la magister Analía Masera, jefa del Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Al respecto, reconoció y remarcó que es la primera carrera de este tipo que se dicta en la provincia de Santa Fe.

En este sentido, agregó “es una propuesta innovadora en la provincia y en el país. Es la primera carrera que apunta tanto a la demanda como a la producción de la energía; el perfil apunta a gestionar, a construir y dirigir energías renovables y uso eficiente”, dijo Masera. “La nueva Tecnicatura Superior en Energías Renovables y Uso Eficiente de la Energía ya ha despertado muchas expectativas en el empresariado, en el Itec, en el gobierno provincial y en los jóvenes”, expresó a la prensa Gustavo Zenclussen, director del Itec El Molino.

Participaron del acto: el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Itec El Molino, Víctor Sarmiento; el secretario de la Producción del municipio local, Mauricio Caussi; el secretario de Gobierno municipal, Alfonso Gómez; y los concejales María Rosa Theler, Marcelo Dellaporta, Víctor Elena y Eduardo Kinen. Estuvieron también integrantes del Consejo de Administración de la Fundación, representando al Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) y la Sociedad Rural, docentes, directivos y alumnos del instituto.

Campo ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética podrá desempeñarse en los ámbitos estatales y privados, empresas y organizaciones de la sociedad civil, como así también emprender proyectos personales.

Como ámbito de desempeño dentro de estas áreas podrá actuar en: control, electrónica industrial, instrumentación eléctrica y electrónica, arquitectura bioclimática, oficinas técnicas para estudios y optimización de las fuentes energéticas, del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, agrícolas e industriales, de la cogeneración de energía u otras aplicaciones. También podrá desempeñarse en distintos departamentos de proyectos, mantenimiento, costos, suministros, higiene y seguridad, cumpliendo un importante rol en la selección y como proveedores de recursos específicos; en las actividades de comercialización y asesoría de componentes, equipos e instalación, en servicios de venta y posventa.
Misión

El Instituto Tecnológico El Molino es una organización flexible y orientada al cliente, que responda a las cambiantes demandas del ámbito regional; es innovadora y con capacidad de desarrollo tecnológico, así como formadora de recursos humanos técnicos altamente capacitados, con estándares de calidad basados en competencias laborales/profesionales, con espíritu emprendedor, para contribuir al desarrollo regional.

Busca brindar formación técnica superior a través de carreras cortas y de orientación práctica; y desarrollar acciones y servicios para el fortalecimiento del empresariado local, orientado fundamentalmente a la Pymes.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/10/29/regionales/REGI-01.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *