29 de marzo de 2024

Nueva convocatoria para proyectos de energías renovables

Los empresarios del sector dijeron que el precio de corte que estableció el Gobierno en el primer llamado dejó a casi todos afuera.

energias-renovables-llamado

El llamado fue realizado por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, a través de la Resolución 252 – E/2016 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno invitó a las empresas a que participen en el Proceso de Convocatoria Nacional e Internacional sobre los proyectos presentados y no adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr, para la generación de energía eléctrica.

El 30 de septiembre de 2016 se efectuó la apertura de los Sobres ‘B’ de las ofertas calificadas, y se desestimaron aquellas cuyo Precio Ofertado Ajustado (POA) fue superior al Precio Máximo de Adjudicación de su Tecnología.

En consecuencia, por la Ronda 1 del Programa RenovAr se adjudicaron contratos por un total de 1.142 megavatios (MW) de 29 proyectos.

Esa licitación generó protesta en las provincias donde existen avanzados proyectos de bioenergías (biogas y biomasa) y los empresarios del sector dijeron que el precio de corte que estableció el Gobierno dejó a casi todos afuera.

Los emprendedores de las energías renovables consultados por NA señalaron que el hecho de que casi todas las ofertas hayan quedado por arriba del precio de corte en la primera ronda indica que no hubo una correcta evaluación del costo de la tecnología.

Dicen que fue un error que las categorías Biogás de Relleno Sanitario (CT Ricardone) y Biogás de biomasa compitan con el mismo precio (160 dólares por MWh) dado que para el primero es un precio muy alto si se consideran el índice de indexación y el factor de incentivo previsto en el pliego de bases y condiciones, y para el segundo es muy bajo.

Incluso la situación despertó suspicacias dado que integrantes de la Subsecretaría de Energía Renovables son especialistas en tecnologías solar y eólicas y fueron socios y accionistas hasta asumir como funcionarios de empresas y consultoras que operan en el mercado y participaron del proceso licitatorio.

El propio subsecretario de Energías Renovables del ministerio de Energía, Sebastián Kind, fue socio de la empresa Aires Renewables SA y se desvinculó recién el 20 de mayo de 2016; y con su segundo Mauro Soares fueron socios en la empresa Parque Eólico Pampa SA de la cuál se desvincularon también en mayo.

Ahora, la Resolución 252 otorga la posibilidad de mejorar las ofertas presentadas y no adjudicadas en la Ronda 1, con una reducción significativa de los precios ofertados.

Tras ese objetivo, se habilitó la presentación de nuevas ofertas relativas a los proyectos de las Tecnologías Eólica y Solar Fotovoltaica presentados y no adjudicados en la Ronda 1.

Se estableció como precios máximos para las Tecnologías Eólica y Solar Fotovoltaica el equivalente al promedio ponderado de los precios de las Ofertas adjudicadas en la Ronda 1 para dichas Tecnologías, es decir, u$s59,39 por MWh (Megavatio/hora) y de u$s 59,75 MWh, respectivamente.

La potencia requerida en la primera convocatoria fue de 1.000 MW (megavatios), distribuidos por tecnología de la siguiente manera: 600 MW para Eólica, 300 MW para Solar Fotovoltaica, 65 MW para Biomasa (combustión y gasificación), 15 MW para Biogás y 20 MW para Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH).

Se recibieron 123 Ofertas por igual cantidad de número de proyectos, totalizando 6.346 MW de potencia ofertada.

Fuete:https://noticias.terra.com.ar/argentina/nueva-convocatoria-para-proyectos-de-energias-renovables-tras-la-polemica-del-primer-llamado,9300ec1e8154d85281625a6d54611784px6uda3w.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *