28 de marzo de 2024

Cuando nuestros pasos se convierten en la energía que impulsa estas farolas “inteligentes”

El uso de alumbrado público genera más de 100 millones de toneladas de CO2 anualmente, según Petar Mirovic quien es CEO de la compañía EnGoPlanet. Esto ha provocado que algunas regiones del mundo ya hayan cambiado las bombillas incandescentes por LEDs en las farolas públicas, pero esto no ha sido suficiente, por lo que ha llegado el momento de pensar en otras soluciones.

1024_2000

La compañía EnGoPlanet está presentando una solución muy interesante para reemplazar las farolas en ciudades o sitios con abundante tráfico peatonal, que consiste en una farola ‘inteligente’ que no está conectada a la red eléctrica, ya que toda su energía se obtiene por medio de paneles solares y los pasos de de la gente.

Energía solar y cinética para farolas LED con WiFi y cámaras de seguridad
Estas nuevas farolas LED son la definición perfecta de cómo deben ser las smart cities, ya que cuentan con paneles fotovoltaicos, conexión WiFi gratuita, cámaras de seguridad y estaciones de carga USB, pero lo más interesante es que parte de su funcionamiento se basa en energía cinética, esto gracias a unos tapetes instalados en las aceras y pasos peatonales.

La instalación consta de bloques de cuatro farolas conectadas a tres micro generadores, que a su vez están conectados a estos tapetes o almohadillas cinéticas que son capaces de generar de entre 4 a 8 vatios por cada paso, esto dependiendo de la presión. Con esto es posible mantener las baterías de las farolas con energía suficiente para su funcionamiento, ya que incluso en la noche o en días nublados estarán recibiendo energía.

Las farolas cuentan con sensores que permiten que el departamento que administra las farolas sepa en todo momento el nivel de carga de las baterías, pero además es posible medir la calidad del aire y hacer análisis del tráfico de peatones en diversas zonas, lo que al final sirve para conocer los horarios y las zonas que tienen mayor afluencia de personas.

Las primeras farolas ya se han instalado en Boulder Plaza, en el centro de Las Vegas, pero esto es apenas el inicio, ya que sus responsables ya están planificando un proyecto más grande para llevarlas al Strip, ahí mismo en Las Vegas, así como a algunas zonas en Nueva York, además de que están convencidos que este tipo de farolas son una perfecta alternativa a las farolas tradicionales.

Fuente:http://www.xataka.com/energia/cuando-nuestros-pasos-se-convierten-en-la-energia-que-impulsa-estas-farolas-inteligentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *