Cinco innovaciones con energía solar

Una calle que genera energía y un computador que se recarga al estar expuesto al sol son algunos de los inventos más reconocidos.

Una de las alternativas más populares que buscan dar solución a las problemática, es el uso de la energía solar fotovoltaica. Se trata de una fuente energética que requiere la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los cuales se encargan de recopilar la radiación solar.  El uso de esta energía conlleva a una mejora del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y gases de invernadero. Así mismo, suelen ser productos ahorrativos.

A continuación, algunos ejemplos de este tipo de energía:

1. SolaRoad
Holanda presentó la primera calle que genera energía a partir de la luz solar. La invención está ubicada en Ámsterdam y se trata de un carril de bicicletas de 70 metros de longitud.

Esta senda superó las expectativas produciendo, en sus primeros seis meses, el suministro eléctrico que necesita una familia durante un año (3.000 kWh). Por el momento la energía recopilada se inyecta en la red eléctrica, pero en el futuro podría ser usada para iluminar las vías públicas e incluso para uso doméstico.

Este no es el único proyecto de esta clase: Solar Roadways afirma que si todas las carreteras en Estados Unidos son remplazadas por tecnología sostenible, la emisión de gases invernaderos, en ese país, se reduciría un 75%.

2. Portátil Solar
Este computador te permite llevarlo a donde quieras sin tener que depender de un enchufe. El portátil solar necesita tan solo dos horas de sol para generar 10 horas de uso.

Diseñado por la compañía canadiense WeWi Telecommunications, este funciona desplegando unos paneles solares que se ocultan detrás de la pantalla, gracias a su diseño industrial la ‘laptop’ es resistente a golpes y otros factores externos.

El objetivo de WeWi es llevar esta máquina a sitios donde hay poco acceso a electricidad y, por este medio, ayudar al acceso de la educación.

3. Enchufe solar
Kyuho Song y Boa Oh diseñaron este producto innovador, el cual se puede adherir, gracias a sus ventosas, a cualquier ventana y de esta forma una de sus caras absorbe la radiación solar para luego generar electricidad y la otra cara es un enchufe tradicional. Este dispositivo es de fácil y cómoda utilización.

4. Tejados solares
Esta innovación consiste en una serie de tejas que poseen un aspecto convencional, pero que en su interior incorporan minipaneles solares que se encargan de convertir la energía renovable en electricidad, manteniendo de igual manera la estética de la edificación donde se encuentran instaladas y permitiendo una fuente de energía amigable con el medioambiente.

5. Vehículos y aviones
El prototipo del avión solar Impulse2 es un avión que tuvo como reto dar la vuelta al mundo sin usar combustible y lo logró en 505 días. En sus alas se encuentran 17.248 células fotovoltaicas que alimentan a los cuatro motores eléctricos de 18 caballos, mientras que se recargan las baterías que permiten que el avión vuele durante la noche.

El avión cuenta con unas alas enormes que son su defecto y su virtud: defecto ya que el avión es susceptible a las turbulencias por ser liviano, y virtud porque es por medio de estas alas que se captura la luz solar necesaria, incluso en días nublados.

World Solar Challenge es una competencia australiana que apoya a los fabricantes de prototipos solares, en la cual se han presentado varios automóviles que solo necesitan luz para andar. Stella, el auto-solar holandés de los más ligeros que existen, pesando 380 kilos. EVe, alcanza 140 km/h con una autonomía de 50 kilómetros.

 

Fuente:https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/cinco-innovaciones-con-energia-solar-340583

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*