4 inventos innovadores que generan energía renovable

Continuamos la serie de inventos innovadores, esta vez con ejemplos que buscan obtener energía a partir de fuentes renovables como el sol, el agua o el aire. En este nuevo artículo de la serie, hablaremos de generadores de energía eólica portátiles, balones que transforman un partido de fútbol en energía, cocinas solares y turbinas hidroeléctricas de pequeño tamaño.

Trinity, la turbina eólica portátil

Los parques eólicos forman parte de nuestro paisaje cotidiano: solo en España, el 18% de la demanda eléctrica de hogares, instituciones y empresas procede del viento, lo que nos sitúa en el quinto puesto a nivel mundial tras China, Estados Unidos, Alemania e India. Sin embargo, es difícil encontrar innovaciones a pequeña escala en este campo.

Trinity es una turbina portátil que cabe en una mochila y que produce la energía renovable suficiente para cargar un teléfono móvil o una tableta. De esta forma, podemos recargar nuestros dispositivos portátiles con energía limpia en cualquier parte del mundo. Este invento está pensado especialmente para personas aficionadas a los deportes al aire libre como el montañismo o el campismo. No obstante, también es posible instalarlo, de forma muy sencilla, en nuestro patio o en el balcón de casa.

El balón de fútbol que cambia goles por electricidad.

La inventora estadounidense de origen Nigeriano Jessica Matthews fundó en 2015 la start-up Uncharted Play con la misión de convertir balones de fútbol, combas o carritos de bebé en fuentes de energía renovable. Uno de sus inventos más populares es Soccket Ball, un balón de fútbol que captura la energía generada durante un partido y la almacena en el propio balón para que pueda ser usada posteriormente. De esta forma, 30 minutos de pachanga con el Soccket Ball generan energía suficiente para iluminar una lámpara led durante 3 horas.

Cocina en cualquier parte aprovechando el sol

GoSun es una compañía singular formada por diseñadores e ingenieros cuya intención es proporcionar gadgets para cocinar sin necesidad de consumir energía fósil. La cocina GoSun, su proyecto estrella, es capaz de hervir, hornear o freír alimentos obteniendo energía directamente del sol.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el 40% de la población mundial utiliza el fuego para cocinar, produciendo emisiones de gases de efecto invernadero y consumiendo recursos, frecuentemente forestales. La cocina solar es una solución ecológica para comer caliente, sin desperdiciar recursos ni contaminar el medio, simplemente aprovechando una fuente de energía limpia inagotable como es el sol.

Turbulent

Las centrales hidroeléctricas son la evolución moderna de los antiguos molinos, que aprovechaban la corriente de los ríos para, por ejemplo, moler cereales, entre otros usos agrícolas o industriales. Las hidroeléctricas, aprovechan la caída de la masa de agua en un desnivel para generar energía, por eso se las denomina muchas veces “saltos”.

Turbulent es un invento que aplica el mismo principio pero a pequeña escala. Su ventaja competitiva se basa en imitar el fluir del río para obtener energía incluso en cuencas fluviales poco caudalosas o en la que los “saltos” sean pequeños.

Fuente: https://hablandoenvidrio.com/inventos-innovadores-que-generan-energia-renovable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*